Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan y dictan la preventiva a ambos imputados

Audiencia de control y apertura por privación ilegítima de la libertad

En horas de la mañana del presente miércoles se desarrolló en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura por un hecho acontecido días pasados que tiene como imputados a Néstor Emiliano Figueroa y Gabriel “Gabito” Nahuelquir. La representante de fiscalía solicitó se declare legal la detención de ambos imputados, se les formalice el hecho y se dicte su prisión preventiva. En contraposición la defensa solicitó su libertad con medidas sustitutivas.

Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Ailén Picollo y Cristian Olazabal, funcionarios de fiscalía; en tanto que la defensa de ambos imputados fue ejercida por Lucía Pettinari, defensora pública.

En primer momento los representantes de fiscalía solicitaron se declare legal la detención de Figueroa y la de Nahuelquir ya que las mismas se realizaron por Orden de un juez competente.

El hecho a investigar acontece el día 05 de enero de 2.020 siendo aproximadamente las 18.40 horas, cuando la víctima se encontró con Néstor Figueroa en un plaza situada en inmediaciones de la Comisaría Seccional Sexta, allí compartieron bebidas alcohólica. Siendo aproximadamente las 20.00 la víctima anunció a Néstor Emiliano Figueroa que debía retirarse a su domicilio, lo que provocó que este último cambié su actitud, molestado por dicha situación, impidiendo que la misma se retire del sitio, ya sea obstruyendo su paso, o sujetando del brazo y no dejándola avanzar.

Cuando la víctima finalmente pudo retirarse del lugar observa a un conocido en vehículo a la cual la nombrada accedió y se dirigieron al centro donde tomaron dos cervezas cada uno. Su compañero le dice que la espera afuera y en tales circunstancias, la victima egresó del local comercial, y divisó que en la esquina había un grupo de aproximadamente 7 personas golpeando a un masculino, al no encontrar a su amigo y pensar que él estaba siendo agredido por esos sujetos comenzó a acercarse al lugar, oportunidad en la que de forma sorpresiva se hace presente Néstor Figeroa quien la tomó de su brazo y le refirió “… no pasa nada, déjalos mambos de ellos…”, invitándola a ingerir Dr. Lemon con Vodka que el nombrado tenía en sus manos y que contenía medicación con Benzodiacepina, con el propósito de que la misma pierda el conocimiento y la voluntad.

Posteriormente Figueroa la trasladó por un medio que aún no se pudo determinar hasta la vivienda sito en la calle Chacabuco N° 725 donde la mantuvo cautiva contra su voluntad.

Cuando la víctima retomó el conocimiento y se encontró en una habitación desconocida la cual tenía una cama de una plaza. En tales circunstancias, ingresó a la habitación Gabriel Omar Nahuelquir y le manifiesta que le diga donde se encontraba un conocido de ella. Seguidamente, la insultó, zamarreó, mientras le refería que esto que le había pasado no era nada, y que si no colaboraba le iba a ir peor, seguidamente, riéndose.

Seguidamente se producen dos situaciones de abuso sexual simple por parte de Figueroa.

Calificando provisoriamente el hecho como “privación ilegítima de la libertad coactiva agravada por ser cometida con violencia en calidad de coautor, en concurso real con abuso sexual simple un hecho en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser cometido con arma” en carácter de autor, para Figueroa; y para Gabriel Omar Nahuelquir como “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia” en carácter de autor.

Asimismo los representantes de fiscalía solicitaron la prisión preventiva de ambos imputados, en base a la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento.

Por su parte ambos imputados accedieron a declarar dando su versión del hecho. La defensora sostuvo que quién busca a su defendido  por Facebook es la víctima. Dudando que el hecho haya sucedido como la fiscalía lo está relatando. Oponiéndose al pedido de prisión preventiva solicitando una medida sustitutiva que puede salvaguardar el riesgo de entorpecimiento. Solicitando la libertad de sus asistidos ya que no se dan los elementos para imputar el hecho que se ha relatado. Subsidiariamente se dicte la misma pero solo por 10 días. No cuestionó la legalidad de la detención de ambos.

Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de ambos imputados, autorizar la apertura de la investigación penal, dándolos por anoticiados del hecho que se investiga y por asegurada su defensa. Concediendo el plazo de 6 meses para culminar con la investigación. Decretando la prisión preventiva de ambos imputados Figueroa y Nahuelquir hasta el próximo 15 de febrero.

Nuestras Visitas

  Hoy 2471

  Ayer 11482

  Esta semana 13954

  Este mes 286883

  Total histórico 22064632

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.