La jueza Ivana Gonzalez resolvió declarar autor penalmente responsable a Ernesto Raffa por el delito de desobediencia en concurso ideal con daño agravado y amenazas simples en concurso ideal con desobediencia en carácter de autor. Además se le impuso la condena de prisión de ejecución condicional por el término de seis (6) meses. En este sentido Raffa deberá cumplir las reglas de conducta dispuestas como, no cometer nuevos delitos, no consumir sustancias estupefacientes, ni en exceso bebidas alcohólicas; además mantener actualizado el domicilio procesal constituido, debiendo informar al Tribunal cualquier cambio y/o modificación del mismo.
Asimismo, la Fiscal hizo saber que según la calificación escogida, y atento que el Sr. Raffa no cuenta con antecedentes condenatorios, es de aplicación la posibilidad de abreviación del trámite.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Fiscal General Florencia Gomez en la Audiencia de Juicio Abreviado, tras el reconocimiento del suceso y su autoría por parte del imputado, el mismo cumpliría una condena condicional por el término de seis meses.
En la audiencia se le otorgó la palabra a la víctima A.B. quien prestó su conformidad. Asimismo la fiscal manifestó que las medidas cautelares dispuestas por la Dra. Nora Mendy del Juzgado de Familia de Rawson continuaran vigentes para protección de la víctima, siendo la Prohibición de Acercamiento y la tobillera electrónica.
Por su parte, la defensa, señaló que a su asistido se le brindó la necesaria información del sentido y alcance del instituto en cuestión, habiendo prestado su consentimiento para la presentación del acuerdo que ha sido expuesto. Habiéndole sido cedida la palabra al imputado, después de leerle los hechos y su correspondiente calificación legal por parte de la Fiscal y advertido sobre los alcances del instituto propuesto, el mismo expresó su plena conformidad con el proceso de Juicio Abreviado acordado y reconoció su autoría y responsabilidad en los hechos que se le atribuyó.
Cabe recordar que Ernesto Raffa cumplió prisión preventiva solicitada por la Fiscal General Florencia Gomez por multiplicidad de hechos de incumplimientos a la medidas cautelares dispuestas por la Dra. Nora Mendy el Juzgado de Familia.
En aquella oportunidad el pedido fue fundado por existir peligro de fuga ante la falta de sometimiento al proceso penal, contexto global de la situación de violencia, lo que se evalúo en relación ante los incumplimientos de las medidas de protección dispuestas hacia la víctima.
En este sentido, la necesidad de acumular las distintas causas con las que cuenta el imputado para cumplir con las mandas de los Pactos Internacionales y los Protocolos de Violencia contra la mujer. La fiscal señaló que la medida deviene además de proporcional, necesaria y razonable.
Producido por el Área de Comunicación de la PG. sede Rawson