Quinta jornada del juicio por el homicidio del ciudadano español Domingo Expósito Moreno
A lo largo de la mañana del viernes se concretó en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la quinta jornada del juicio por el homicidio del ciudadano español Domingo Expósito Moreno. En la jornada se escucharon varios testimonios destacándose el del responsable de Criminalística y el de la imputada Nadia Kesen. Para la jornada del lunes que viene se espera el relato de siete nuevos testigos.


El testimonio del responsable del Área de Criminalística, Cristian Cayun, se refirió a su rol en la coordinación en el levantamiento de evidencia del lugar del hecho, un examen lesionológico al cadáver de la víctima en la morgue, una inspección al vehículo secuestrado en la causa y una pericia balística. El especialista recordó que al llegar al lugar la escena del crimen estaba correctamente preservada. El cuerpo de la víctima presentaba dos orificios de entrada y uno de salida. Asimismo se dedujo que el tirador efectuó cinco disparos con una distancia superior al metro. Respecto de la inspección del rodado Gol, que fue encontrado en las 1008 viviendas, en el sector 7, se realizó el levantamiento de rastros y de material genético.
Con respecto a la pericia balística se estableció que el calibre tanto de los proyectiles extraídos al cuerpo, como de los secuestrados en la escena del crimen eran 44 magnum. Todos fueron disparados por la misma arma, sostuvo el perito. En el lugar del hecho no había vainas por lo cual se deduce fue utilizado un revolver, donde éstas percutadas quedan en el tambor. Destacó el poder vulnerante del calibre y que no es un arma común de encontrar.
El testimonio de la imputada Kesen:
Al finalizar la jornada el defensor de Kesen solicitó autorización para que su defendida preste declaración, pero sin la presencia del público, asistieron a la segunda parte de la jornada alumnos de la escuela 743 acompañados por dos docentes en el marco del programa “Fiscalía Abierta”. El fiscal se opuso a ello en base a la publicidad de los actos jurídicos pero solicitó se retire Solis, al igual que la querella. La defensora de Solis no se opuso a la presencia del público. Finalmente el tribunal resolvió en base a la publicidad de los actos jurídicos y el derecho de la ciudadanía, el control ciudadano que le da elementos de legitimidad a las decisiones judiciales, que permanezca el público en la sala y que se retire momentáneamente Solis.
La imputada dijo que tenía una relación normal con Expósito Moreno hasta que por celos se empezó a desgastar. Luego se tornó violenta y él la amenazaba que le iba a sacar a la nena. Realizó una denuncia por malos tratos en España por esto. Unos amigos le pagan el pasaje para volverse a la Argentina con la nena. Enseguida comunicó esto al padre de su hija. Nunca le negué el contacto con la nena, afirmó Kesen. Haciendo referencia a un presunto abuso que le habría referido su hija por parte de Carolina Gaya. Ahí decidió cortar la relación con Carolina. La negativa no era con él, sino con Carolina, aseguró la imputada. “Era mejor irnos los tres (por ella, la menor y la víctima) a España” para resolver la tenencia de la nena. “El día que pasó lo de Domingo yo estaba en mi casa”, recordó. Afirmando enfáticamente que “yo iba a hacer ese viaje” por el viaje de los tres a España.
Notas relacionadas: click aquí