Fiscales y funcionarios de fiscalía junto a otros operadores del sistema penal, como jueces y defensores penales, concretaron cinco audiencias de control de detención y apertura en la jornada del lunes. Este fin de semana, sábado y domingo, se efectuaron otras diez audiencias de control de detención. Alguno de los delitos investigados en las causas que se iniciaron son: robo agravado, hurto en grado de tentativa, encubrimiento por receptación, portación de arma de fuego y robo en grado de tentativa. Cabe mencionar que en las audiencias de control de detención y apertura de la investigación se analizan las circunstancias en que el imputado fue detenido. Asimismo en la apertura de la investigación se describen las situaciones de tiempo, modo y lugar en las cuales acontecieron los hechos ilícitos, su encuadre legal, se le informa de ello a los imputados y se asegura su defensa técnica.
Audiencia de control y apertura por tentativa de robo:
En una de estas audiencias de control y apertura el fiscal solicitó se le impute a Mariano Ríos el delito de robo simple en grado de tentativa. El pasado 27 de agosto, siendo aproximadamente las 14.30 hs. intentó sustraer elementos de un automóvil estacionado, previo romper ambas manijas, es visto por el padre de la víctima. El imputado corre en dirección al barrio Saavedra y es aprehendido a las dos cuadras por la autoridad policial. El fiscal requirió se declare legal su detención ya que fue realizada en flagrancia, solicitando el plazo de ley para concluir con la investigación. En virtud de no tener antecedentes penales, ni causas en trámites, como también por la no existencia de peligros procesales, se solicitó su libertad y se fije una audiencia de reparación.
El defensor por su parte coincidió en todo con el representante del Ministerio Público Fiscal, no cuestionando la legalidad de su detención y pidiendo la libertad de su pupilo. Planteando la posibilidad de calificar jurídicamente el hecho como daño y la posibilidad de una solución alternativa del conflicto para el caso.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Ríos ya que la misma fue en flagrancia, estableciendo el plazo de seis meses para concluir con la investigación. Decretando la libertad del imputado y se fije audiencia de conciliación o reparación.
Audiencia de control de detención:
Otras de las audiencias celebradas el lunes fue la del menor D.A.R. por el cual no se presentó la formalización pero si se realizó la audiencia de control donde se requirió se declare legal su detención. La representante de fiscalía refirió a que aún los elementos para poder formalizar son escasos, ya que el allanamiento no se secuestró elemento de interés, y la rueda de reconocimiento de personas no se puede realizar aún por la vulnerabilidad de la víctima.
Seguidamente la defensora no cuestionó la legalidad de la detención ya que fue ordenada por un juez competente. Por su parte la asesora de menores requirió su inmediata libertad a cargo de su madre, presente en la sala.
Finalmente la jueza penal resolvió la legalidad de la detención del menor D.A.R., entendiendo que no corresponde continuar con la privación de la libertad del mismo, decretando la libertad del mismo a cargo de su madre.