Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El próximo lunes se conocerá el veredicto de responsabilidad penal

Alegatos finales en juicio oral por abuso sexual intrafamiliar

El pasado viernes se concretó la audiencia de alegatos finales en el juicio por abuso sexual intrafamiliar en perjuicio de una menor de edad (al momento de los hechos), que tiene como imputado a A. D. I., tío de la víctima. La fiscal consideró que se ha probado la materialidad y autoría de los hechos en cabeza del imputado; en contraposición la defensora solicitó la absolución de su asistido. Finalmente, los jueces pasaron a deliberar y el próximo lunes a las 13.00 hs.  darán a conocer su veredicto de responsabilidad penal.

El tribunal de debate estuvo integrado por la jueza Raquel Tassello, el conjuez Juan Carlos Zeni y presidido por el juez penal Miguel Caviglia; el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por María Cristina Sadino, defensora pública. La víctima fue asistida por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

La fiscal sostuvo que nos encontramos ante un caso de graves sucesos en perjuicio de la libertad sexual de la víctima, por la duración de la conducta del imputado en el tiempo como por las consecuencias que tuvo en la víctima. El abuso sexual es el delito de violencia de género por excelencia, relación de desigualdad y de poder asimétrica, agregó la fiscal. El desprecio a la mujer, considerarla carente de derechos, sometiéndola a una condición de objeto. La prueba central y primordial es la que trajo el relato de la víctima. Corresponde hacer un análisis pormenorizado de este testimonio, de las reglas de la sana crítica y de la coherencia interna y externa del relato. Este relato fue validado por la una psicóloga del Cuerpo Médico Forense. La manipulación del imputado a la víctima para lograr su objetivo, para mantener el secreto. Hubo una reiteración de hechos de abuso sexual con distintas modalidades. Solicitando por todo ello se declare al imputado A. D. I. penalmente responsable por los delitos de “abuso sexual simple, al menos cuatro hechos en concurso real; abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de guarda, al menos cuatro hechos en concurso real; y abuso sexual gravemente ultrajante” en calidad de “autor”.

Una correcta imputación es la llave que abre el derecho a defensa, pero como se puede defender cuando cambian la modalidad comisiva, expresó la defensora en su alegato. El estándar probatorio debe ser que nos aleje más allá de toda duda razonable. La conducta del consentimiento está por fuera del hecho penal, agregó, aunque no hay consentimiento válido antes de los 13 años. La misma víctima duda de la cuestión temporal, continuó la defensora. El consentimiento viciado no es un modo autónomo de la modalidad comisiva y no se demostró el aprovechamiento de una relación de poder. Por todo ello corresponde la absolución de su asistido en función de los argumentos emitidos, concluyó la defensora.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 2533

  Ayer 9547

  Esta semana 20033

  Este mes 224414

  Total histórico 22002163

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.