Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El próximo martes 21 se conocerá el veredicto del tribunal

Alegatos finales en juicio por estafas a César “Chatran” Hernández

Se concretó la sexta jornada en el juicio por distintos hechos de estafa que tienen como imputado a César “Chatran” Hernández la mañana del presente martes. Se procedió así a la incorporación de la prueba documental del caso y se efectuaron asimismo los alegatos finales de las partes donde la fiscal solicitó se declare a Hernández penalmente responsable por “17 hechos de estafa, en concurso real”; en tanto que la defensa pidió “su absolución” por el beneficio de la duda. Finalmente, el tribunal pasó a deliberar y el próximo martes 21 de mayo, a las 13.00 hs., dará a conocer su veredicto de responsabilidad penal.

El tribunal de debate fue presidido por Raquel Tassello e integrado por Alejandro Soñis y Jorge Odorisio, jueces penales; en tanto que el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general; y la defensa de Hernández fue ejercida por Gustavo Oyarzun, defensor público.

En su alegato final la fiscal Blanco refirió que, de los 19 hechos de estafa traídos a proceso, 17 de ellos se han probado, ya que dos de las víctimas que no pudieron concurrir a declarar; acontecidos entre el 30 de marzo de 2019 y el 11 de octubre de 2020, ha quedado probada la materialidad y autoría de los mismos en cabeza del imputado Hernández. Una serie de hechos con distintas modalidades en función del tipo de bienes que se ofrecían a la venta. Estas modalidades tenían puntos en común, conversaciones por Messenger y luego por Whatsaap. Se acreditó que la modalidad en éste período de tiempo consistía en publicaciones de Facebook, donde publicaba elementos a la venta, las víctimas se contactaban, pactaban la forma de entrega y siempre exigía adelantos en dinero y que los mismos sean abonados en una cuenta bancaria a su nombre. Pero la entrega nunca llegaba. Hernández creaba distintos perfiles de Facebook con nombre falso donde simulaba ser el encargado de un corralón de materiales para la construcción. Otras veces simulaba ser un vendedor de cubiertas de autos, y en otros de venta de celulares, por medio del cual inducía al engaño a las víctimas ya que la oferta era inexistente. Las víctimas son de las localidades de la provincia de Chubut. Solicitando se lo declare penalmente responsable de “estafas simples, 17 hechos todos en concurso real”, en calidad de “autor” para Hernández.

Por su parte el defensor sostuvo que la fiscalía “intenta acreditar hechos de los que no tiene certezas”. Agregando que “cada caso y prueba que se ha volcado, ninguno de los hechos se encuentra debidamente corroborado en esta instancia de juicio”. “El Ministerio Público Fiscal introdujo mucha evidencia, pero sin el peso suficiente para tener acreditados los hechos”. Presentando el defensor un PowerPoint con el detalle de cada uno de los 17 hechos. Solicitando la “absolución” de su asistido Hernández por “el beneficio de la duda y otros por falta de acreditación”.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 3703

  Ayer 8212

  Esta semana 61012

  Este mes 157314

  Total histórico 22558812

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.