Continuación de la audiencia preliminar por el homicidio de Walter Leiva
Luego de concluido el cuarto intermedio otorgado el pasado martes cuando se dio inicio a la audiencia, la fiscal presentó la rectificación de la plataforma fáctica de la acusación respecto de la participación del imputado Maximiliano Brizuela. Imputándole la calidad de coautor funcional a Brizuela y agregando detalles a la pieza acusatoria. Finalmente el juez penal resolvió no hacer lugar al cambio de calificación legal para Brizuela, pero si convalidó la rectificación de la plataforma fáctica y nuevos elementos de prueba aportados por la fiscalía. Elevando la causa a juicio oral y público para ambos imputados, Camarda en calidad de autor y Brizuela en calidad de partícipe primario del homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Walter Leiva. Estableciendo también la prisión preventiva para ambos imputados por el término de dos meses, o bien hasta que finalice el debate, lo que ocurra primero.
La acusación fiscal sostiene que el pasado 28 de febrero de 2017, siendo las 7.30 hs, en un pasaje próximo a las calles Adela Small, Los Ciruelos y Gansos Verdes. Camarda, Brizuela y otra persona más aún no identificada, comienzan a efectuar disparos con armas de fuego, desde la parte alta hacia la baja de la escalera, en dirección a la vivienda de la víctima Leiva. Éste le dice a su mujer que sacaran su hija menor por el peligro, entonces se dirige al patio a encender el auto, que no arrancaba. En ese momento recibe dos disparos en su vivienda y Leiva efectúa dos hacia arriba, en dirección hacia donde se encontraban tirando Brizuela y la tercera persona no identificada quienes disparaban armas de puño. En ese instante Aldo Camarda se desplazó del grupo y se ubicó más próximo al quiosco de reja, y desde allí busco una mejor posición para tirarle a Leiva momento en el cual uno de sus disparos le dio a Leiva en la cabeza y al verlo caer comenzó a efectuar saltos de festejos manifestando: le di! le di!. El herido es trasladado al Hospital Regional donde pierde la vida, el 2 de marzo, por paro cardio-respiratorio por orificio de arma de fuego en el cráneo. Calificando provisoriamente el ilícito como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Camarda; y “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de partícipe primario para Brizuela. Estimándose una pretensión punitiva, en caso de ser declarados penalmente responsables, de 15 años de prisión para Camarda y de 13 años para Brizuela.
Presidió el acto Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de ambos imputados fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.
Notas relacionadas: click aquí