Audiencia preliminar por el homicidio de Matías Suárez
Por el hecho acontecido el pasado 3 de agosto de 2016, que tiene como único imputado a Joaquín Isaías Suárez y como víctima a su primo Matías Suárez, se desarrolló la mañana del jueves en sede de los tribunales penales la audiencia preliminar en su contra. Al concluir el acto se resolvió elevar la causa a juicio oral y público ante un tribunal colegiado, y mantener la prisión preventiva de Joaquín Suárez hasta la celebración del debate.
En un primer momento el funcionario de fiscalía Cristian Olazabal ratificó la pieza acusatoria presentada. El ilícito a investigar acontece el pasado 3 de agosto de 2016, aproximadamente a las 17.00 hs., cuando la víctima Matías Suárez salía de su domicilio de la calle Luis Pasteur, junto a un amigo, se hace presente su primo, Joaquín Isaías Suárez, quién desciende de un rodado se le acerca a la víctima y le dice “ahora vas a ver puto”. Efectuándole un disparo en el rostro, luego egresa al rodado y huye con destino desconocido. La víctima Matías Suárez es trasladado por familiares al Hospital Regional donde a las 17.40 hs. pierde la vida como consecuencia de un shock hemorrágico irreversible por herida de arma de fuego. Calificando el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Joaquín Isaías Suárez. Estimando una pretensión punitiva, en caso de ser declarado penalmente responsable, de 13 años de prisión.
Por su parte el querellante Sergio Romero, con patrocinio letrado de la madre de la víctima de apellido Araya, adhirió en forma íntegra al hecho y la calificación legal enunciada por el funcionario de fiscalía. Discrepando acerca de la pretensión punitiva que a su entender corresponderían 18 años de prisión para el imputado.
Seguido el defensor Mauro Fonteñez hizo alusión al principio de inocencia y su oposición a la calificación legal ya que “no se debería aplicar el agravante del uso de arma de fuego” ya que ello afecta garantías constitucionales, de no ser juzgado dos veces por un mismo hecho. Solicitando no se aplique el agravante del uso de arma de fuego y se eleve la causa a juicio por homicidio simple. No cuestionó el hecho relatado por el funcionario de fiscalía.
Finalmente se realizó el ofrecimiento de prueba testimonial y documental de las partes.
Por último la jueza penal Raquel Tassello resolvió elevar la acusa a juicio oral y público en base al hecho y la calificación legal de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Decretando asimismo la prisión preventiva del imputado Joaquín Isaías Suárez, tal como lo solicitaran los acusadores público y privado, hasta el debate a celebrarse próximamente.
Nota relacionada: click aquí