Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Establecen medidas sustitutivas para imputado

 

Audiencia de control de detención por tentativa de robo agravado

La mañana del miércoles se llevó a cabo en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura en referencia a un hecho acontecido el pasado  28 de abril del presente año que tiene como imputado a Leonardo Cárdenas. Al concluir el acto se resolvió declarar legal su detención y decretó la apertura de investigación preparatoria del caso, estableciéndose medidas sustitutivas a la prisión preventiva para el imputado.

Presidió el acto Gladys Olavarría, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Julio Puentes, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Ricardo Amado, abogado de la Defensa Pública.

P1020955chP1020956chP1020959ch

El fiscal se refirió al hecho a investigar cuando el imputado Cárdenas, junto a otra persona aún no identificada, intercepta a la damnificada, una menor de edad y su compañero en la vía pública y mediante el uso de un cuchillo intentan robarlos. En ese preciso momentos, personal policial que pasaba por el lugar observa las señas que realizaban las víctimas, sindicando a sus agresores. Éstos corren y uno de ellos arroja el arma blanca en su huida y es aprehendido por los auxiliares de la justicia; mientras que el otro logra huir. Calificando provisoriamente el suceso como “robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa”. Requiriendo también se declare legal la detención de Cárdenas ya que fue realizada en flagrancia.

Asimismo Puentes solicitó la prisión preventiva del imputado en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho, las características grave del hecho y la pena que se espera como resultado del proceso. La gravedad del hecho está dada por dos personas que atacan a otras dos, una de ellas menor, en la vía pública con un cuchillo. Además Cárdenas fue beneficiado el pasado 9 de diciembre de 2014 con una suspensión de juicio a prueba, por un año, por tres legajos de delitos contra la propiedad, causa en la cual fue declarado rebelde. Mencionando los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Por todo ello solicitó el plazo de un mes de prisión preventiva y el de seis meses para concluir con la investigación.

El defensor por su parte no realizó objeción en cuanto al hecho relatado ni a la calificación legal esgrimida por el acusador público. Argumentando que la prisión preventiva solicitada no es procedente, ni está fundada. La medida de coerción es excepcional, a los efectos de asegurar el proceso. Nada de esto se ha fundado debidamente ya que “se asienta sobre supuestos”. La fuga se funda en la suspensión de juicio a prueba y por éste caso concreto la pena mínima estaría por debajo de los tres años, es decir podría ser de cumplimiento en suspenso. Oponiéndose a la medida de coerción solicitada por el fiscal.

Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Cárdenas ya que fue realizada en flagrancia y declarar la apertura de investigación preparatoria del caso, dando por anoticiado al imputado del hecho y la calificación legal provisoria que se le imputa y por asegurada su defensa técnica. Disintiendo con el fiscal respecto a los peligros procesales existentes ya que “son suposiciones lo argumentado por el fiscal”. Decretando la libertad de Cárdenas con la medida sustitutiva de presentaciones periódicas ante la autoridad judicial o policial.

Nuestras Visitas

  Hoy 17418

  Ayer 19216

  Esta semana 17419

  Este mes 94997

  Total histórico 28848001

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.