Audiencia de control y apertura por el homicidio de Domingo Expósito Moreno
En sede de los tribunales penales del barrio Roca se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización por el hecho acontecido el pasado 25 de junio de 2014 que tiene como víctima al ciudadano español Domingo Expósito Moreno. La causa tiene como imputados a: Nadia Kesen, Sergio Solís, como autores intelectuales, a Gonzalo Velásquez como autor material; en tanto que a Miguel Ángel González como coautor de homicidio doblemente agravado, Leandro Masquelet y José Herrera partícipes secundarios; Santiago Igor por encubrimiento.
Al concluir el acto la juez penal resolvió formalizar el hecho a todos los imputados, y decretó la prisión preventiva de un mes para Kesen, Solís, González y Velásquez, el arresto domiciliario de Masquelet y la prisión nocturna con autorización para trabajar a Herrera y la libertad de Igor.
Presidió el acto la juez penal Raquel Tassello; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Adrián Cabral, fiscal general y Patricia Rivas funcionaria de fiscalía; la defensa de Kesen, Solís, Igor y González fue ejercida por Guillermo Iglesias, la de Herrera por Alejandro Fuentes, ambos abogados particulares; la de Masquelet por Viviana Barillari y la de Velásquez por Lucía Pettinari, defensoras públicas. En la sala también se encontraba presente Carolina Gaya, acompañada de su abogado y profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima, numerosos periodistas y público en general.
El fiscal Cabral hizo mención a la legalidad de la detención de los 7 imputados ya que fue con pedido del fiscal y la Orden de la Juez penal competente, en base a elementos de convicción suficientes para tenerlos como autores o partícipes del ilícito. Asimismo se refirió al hecho investigado cuando producto de una relación sentimental entre Kesen y Moreno Expósito nace una niña, que luego de concluida dicha relación, se produce una disputa judicial por su tenencia. Fallando la Justicia a favor de Moreno teniendo que por lo cual la niña debía ser restituida a su país de origen, España. A fin de evitar el regreso de su hija a España, Nadia Kesen ideó unto a su pareja Sergio Solís un plan a los fines de dar muerte a Expósito Moreno. Para ello contaron con la participación de Miguel González y Leandro Masquelet, que contactaron a José Herrera, quien a su vez fue el nexo con Gonzalo Velásquez, a efectos que éste último y junto a Miguel González ejecute materialmente el homicidio, todo ello por promesa de pago.
El 25 de junio de 2014, siendo las 22.00 hs. aproximadamente Domingo Expósito Moreno arriba a su domicilio sito en la calle Santa Cruz al 500, junto a su pareja Carolina Gaya. Enfrente lo esperaba a bordo de un VW Gol, González y Velásquez. Éste último se baja del asiento del acompañante, previa indicación de la víctima por parte de González, con un arma de fuego Magnum calibre 44 mm. Le apuntó a Expósito Domínguez y efectuó al menos cinco disparos que impactaron en distintas partes de su cuerpo y luego cae herido ya sin vida. Luego los autores huyen a bordo del vhículo. Quedándose Velásquez con el automóvil, adquirido previamente por Kesen y Solis, como pago del acuerdo pactado con anterioridad.
La víctima fallece como consecuencia de un paro cardio-respiratorio traumático por herida de arma de fuego en tórax, con ingreso en la espalda. Calificando provisoriamente el hecho para Nadia Kesen como “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra una persona que mantuvo relación de pareja y por promesa remuneratoria”, debiendo responder como autora intelectual. Para Sergio Solís como homicidio agravado por promesa remuneratoria en carácter de autor intelectual; en tanto que para Velásquez homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por ser cometido con alevosía y por promesa remuneratoria, en calidad de autor. Así para Miguel González homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y por el uso de arma de fuego, coautor y alternativamente homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario. Para Masquelet de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe secundario, igual calificación que para José Herrera. Finalmente Igor fue imputado de encubrimiento en carácter de autor.
La defensa de Kesen, Solías, Igor y González dijo que existen imprecisiones del fiscal y que el verdadero móvil del hecho fue distinto al que plantea el fiscal. “Surge del expediente que el Sr. Expósito Moreno estuvo vinculado al tráfico de drogas, éste es el verdadero móvil del crimen”, afirmó Iglesias. La promesa de remuneración no tiene lógica y no es cierto que no le dejaban ver a la nena. No cuestionando la legalidad de la detención pero sí solicitó que no se realice la apertura contra ellos. El defensor de Herrera igual dijo que no hay elementos de cargo contra su defendido y que se está aplicando el derecho penal de autor y no de acto. También solicitó se rechace la apertura en su contra.
La defensora de Masquelet igual se opuso a la apertura y al arresto de su pupilo ya que no se le ha atribuido ningún hecho en forma clara, precisa y circunstanciada. Finalmente la defensora de Velásquez también solicitó se rechace la apertura para él ya que se lo imputa de autor material del hecho en base a una huella digital levantada de un Gol abandonado en las 1008 viviendas. Mi asistido no tuvo contacto con el auto, salvo cuando lo tocó porque estaba abandonado, expresó la defensora.
Notas y videos relacionados: click aquí