Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan y dictan la preventiva del imputado Gabriel López

Audiencia de control de detención y apertura por tentativa de robo agravado

El mediodía del presente viernes se concretó la audiencia de control y apertura por un hecho acontecido el pasado 28 de septiembre, en una plaza del barrio 13 de diciembre, que tiene como imputado a Gabriel Alejandro López. El representante de fiscalía solicitó se declare legal su detención, se le formalice el hecho y se dicte su prisión preventiva. Por su parte la defensora no objetó la detención, ni el relato del hecho, pero cuestionó la medida de coerción solicitada. Finalmente, el juez penal declaró legal la detención de López, le formalizó el hecho y decretó su prisión preventiva.

La audiencia fue presidida por Mariano Nicosia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de López fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública.

En un primer momento el funcionario de fiscalía se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el pasado 28 de septiembre, siendo aproximadamente las 13.15 hs., la víctima, menor de edad, se encontraba con su novia y dos amigos en la plaza “Pioneros del barrio 13 de diciembre”, ubicada en las calles San Luis y O’Higgins. Se les acerca el imputado López y esgrimiendo un cuchillo le refiere “dame todo pendejo que te voy a apuñalar”. Lo desapodera de su celular y huye del lugar perseguido por la víctima y sus amigos, a los que se suman dos transeúntes. Así López es alcanzado a pocos metros del lugar, y demorado por los particulares, al momento de su detención se desprende del celular y del cuchillo. Calificando provisoriamente el mismo como “robo agravado por el uso de arma blanca, en grado de tentativa”, en calidad de autor para López. También el representante de fiscalía requirió sea declarada legal la detención del imputado por personas particulares, una de ellas policía fuera de servicio, al ser detenido en flagrancia.

En cuanto a la medida de coerción es necesario cautelar del proceso, continuó el representante de fiscalía. Refiriéndose a la gravedad del hecho, por las características del mismo, un menor con sus amigos de día en una plaza es abordado por un mayor con un arma blanca, también a la existencia del peligro de fuga por la falta de arraigo de López, su comportamiento en causas anteriores, con una rebeldía, por todo lo cual solicitó la prisión preventiva del mismo por dos meses, e igual plazo para acabar con la investigación.

Por su parte la defensora no planteó objeción a la legalidad de la detención de su asistido, ni al relato del hecho. Si cuestionó el pedido de prisión preventiva ya que a su entender “no existe falta de arraigo, existe duda respecto de su domicilio, pero el arraigo implica más allá que la falta de domicilio”. Tener en cuenta su comportamiento y sus antecedentes penales sería un adelantamiento de pena, agregó la defensora. “La libertad debe ser restringida cuando sea inevitable, primero existen medidas alternativas a la restricción de la libertad, y en cuanto a la gravedad del hecho ninguna de las personas fue lesionadas”. Por todo lo cual solicitó su libertad con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial.

Finalmente, el juez penal resolvió declarar legal la detención de López y dio por formalizada la apertura de investigación de la causa en su contra, por anoticiado al imputado del hecho y la calificación por la que se lo investiga y por asegurada su defensa técnica. Dictando asimismo el plazo de 10 días de prisión preventiva a López e igual plazo para concluir con la investigación. Esto en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho, el peligro de fuga existente, por la pena en espera, que será de cumplimiento efectivo, la falta de arraigo y el mal comportamiento en otros procesos.

Nuestras Visitas

  Hoy 7425

  Ayer 9668

  Esta semana 58493

  Este mes 184822

  Total histórico 22258614

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.