Recurso de queja por causa de tenencia ilegítima de arma de fuego
El pasado 7 de noviembre se dio a conocer la sentencia interlocutoria de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia provincial integrada por los Ministros Alejandro Panizzi, Miguel Donnet y Mario Vivas quienes hicieron lugar al recurso de queja presentado por el Ministerio Público Fiscal. Asimismo declararon mal denegada la impugnación extraordinaria presentada por la fiscalía, acumular la presente resolución al legajo de investigación y remitir la causa a la Oficina Judicial de nuestra ciudad para que dé trámite el recurso “ante quién deba intervenir”.
El recurso de queja fue deducido por el Ministerio Público Fiscal, interviniendo la funcionaria Andrea Serer, con la supervisión del fiscal Julio Puentes, en contra de una resolución dictada por la jueza penal Gladys Olavarría. “La magistrada rechazó la impugnación extraordinaria de la Fiscalía porque no reunía, según su criterio, los requisitos de admisibilidad objetiva y subjetiva para su procedencia”. La impugnación fue interpuesta contra una resolución de la jueza en la cual concedió la suspensión del proceso a prueba en beneficio del acusado Leonardo Serrano. “La jueza Olavarría fundó el rechazo del recurso en dos argumentos: la falta de legitimación objetiva y subjetiva de la Fiscalía, y la presentación extemporánea del remedio”. Cabe mencionar que “el otorgamiento de la suspensión de juicio a prueba paraliza el ejercicio de la acción penal y, llegado el caso, concluirá en un futuro sobreseimiento”.
Los jueces de la Sala Penal sostuvieron que “la voluntad persecutoria del Ministerio Fiscal, en su calidad de titular de la acción penal pública, se ve así obturada por una decisión judicial que contradice sus intereses en el proceso”. Esto “conlleva la actualidad del agravio del MPF, y su legitimación para impugnar la resolución”.
Con respecto a la extemporaneidad del recurso la cuestión es análoga -en lo pertinente- a lo resuelto por la Sala en fecha reciente en la causa "Inalef Rolando sobre abuso de arma -portación de arma de fuego”. Por lo tanto “corresponde declarar mal denegado el recurso y habilitar la instancia”.
sentencia completa: clck aquí