Audiencia de control de la prisión preventiva por el homicidio de Valeria Palma
Por el hecho acontecido en el interior de un inquilinato el pasado 27 de agosto de 2016 que tiene como víctima a Valeria palma y como condenado a Mario Díaz, se concretó la mañana del viernes la audiencia de control de la prisión preventiva que se realiza obligatoriamente cada seis meses hasta que la sentencia quede firme. La representante de fiscalía requirió el mantenimiento de la medida de coerción que viene cumpliendo Díaz; en tanto que la defensa no se opuso a ello en virtud que no puede aportar un domicilio de su pupilo. Finalmente el tribunal compuesto por dos jueces resolvió confirmar la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado por el término de seis meses.
En un primer momento la funcionaria de fiscalía, Cintia Iglesias, solicitó al tribunal el mantenimiento de la medida de coerción que pesa sobre Díaz en virtud que siguen vigentes los peligros procesales por los cuales se le dictó la medida. La existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como autor del homicidio de Valeria Palma. Un tribunal de primera instancia, el pasado 23 de junio de 2017, lo declaró penalmente responsable y condenó a la pena de 19 años de prisión. Dicha condena fue confirmada el 23 de octubre del presente año por la Cámara Penal de nuestra ciudad, adquiriendo así el doble conforme. La funcionaria argumentó que con el devenir del proceso el peligro de fuga se ha incrementado por las características graves del hecho y la violencia utilizada en el mismo.
Seguidamente la defensora, Lilian Borquez, expresó que “no comparte los argumentos expresados por la representante del Ministerio Público Fiscal”, pero a su vez admitió que “no tiene elementos nuevos para traer al análisis del tribunal”. Recordando que ambas partes, la fiscalía solicitando perpetua, y la defensa una medida de seguridad, impugnaron ante el Superior Tribunal de Justicia provincial el decisorio de la Cámara. La defensora no se opuso al mantenimiento de la medida de coerción; pero requirió al tribunal se le otorgue un turno para ser atendido en el área de Salud Mental del Hospital y se le renueven los recreos en su lugar de detención.
Para concluir los jueces integrantes del tribunal, Gladys Olavarría y Jorge Odorisio, resolvieron confirmar la continuidad de la medida de coerción que pesa sobre Díaz por seis meses o bien hasta realizarse una nueva audiencia de revisión. Ello en tanto que se ha acreditado que es autor del hecho y confirmado por un tribunal de alzada, adquiriendo así el doble conforme. Asimismo los jueces mencionaron la falta de arraigo del condenado, la gravedad del hecho y el monto de la pena aplicado que configuran el peligro de fuga. Respecto de los turnos y el recreo expresaron que no son competentes y que dichos pedidos debían ser canalizados a través del juez de ejecución penal.
El homicidio de Valeria Palma:
El ilícito ventilado en el juicio aconteció el pasado 27 de agosto de 2016, siendo aproximadamente las 23.20 hs., en el interior de un inquilinato ubicado sobre la calle Ignacio Rucci que compartían el imputado Mario Díaz y la víctima Valeria Palma. Luego de una discusión el imputado toma un martillo y comienza a golpear con fuerza a la víctima. Interviene el dueño del inquilinato y le quita el martillo a Díaz; pero éste sigue agrediendo a la víctima con un cuchillo provocándole múltiples heridas en el rostro, pérdida de masa encefálica y 24 lesiones punzo cortantes en el tórax y abdomen. Falleciendo Palma como consecuencia de un shock hipovolémico irreversible producido por las múltiples heridas.
Notas relacionadas: click aquí