Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la medida de coerción sobre la imputada Nahir Quinteros

 

Audiencia de revisión por tentativa de homicidio agravado de Laura Berro

Por el hecho acontecido el pasado 18 de septiembre de 2015 se llevó a cabo a primera hora de la mañana del lunes la audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo la imputada Nahir Quinteros en los tribunales penales del barrio Roca. La fiscal solicitó se mantenga la medida de coerción por dos meses, o hasta la celebración de la audiencia preliminar, a lo cual adhirió la querella. En contraposición el defensor requirió la libertad de su pupila y subsidiariamente su arresto domiciliario. Finalmente el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Quinteros en los términos solicitados por la acusadora pública y privada.

Presidió el acto Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; la querella en representación de la víctima fue ejercida por Verónica Palacios y la defensa de la imputada fue ejercida por mauro Fonteñez, abogado particular. Asimismo se encontraban presentes en la sala la víctima, Laura Berro, acompañada por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), familiares; y la madre de la imputada.

Quinteros1Quinteros2Quinteros3

Banfi solicitó al juez prorrogue la media de coerción que viene cumpliendo Quinteros ya que el pasado viernes se ha presentado la acusación por el hecho. Requiriendo se difiera la medida hasta la celebración de la audiencia preliminar o bien por el término de dos meses, lo que ocurra primero. “Nos encontramos en un estado procesal con mayor certeza del hecho investigado, con suficiente prueba en cantidad y calidad para tener a Nahir Quinteros como probable autora del hecho”, aseguró la fiscal. “La víctima ha sufrido deformación permanente del rostro y se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, por la corta edad y su estado de embarazo”. Fundó su pedido en la existencia de peligro de fuga en la causa calificada como: “homicidio agravado por ensañamiento, en grado de tentativa”, con una pretensión punitiva de 10 años de prisión, en caso de ser declarada responsable. Su arresto domiciliario podría atentar o entorpecer el testimonio de la víctima en juicio. Por todo ello demandó se mantenga la prisión preventiva de Quinteros hasta la audiencia preliminar o bien por dos meses, lo que acontezca primero. Finalmente Banfi hizo referencia a la última parte de la pericia psiquiátrica que debe practicarse a la imputada.

La querella adhirió a todo lo manifestado por la fiscal y solicitó se mantenga la medida restrictiva de la libertad de la imputada hasta la audiencia preliminar o por dos meses. Ello en base a la expectativa de pena y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación existentes.

Luego ingresó la víctima, asistida por una profesional del SAVD, y manifestó al juez que “por favor no la suelte, por mi hijo, tengo miedo que le haga algo”, en referencia a la imputada.

Seguidamente el defensor se opuso a lo solicitado por la fiscal y ratificado por la querella ya que no se dan los peligros procesales de fuga. Se ha acreditado el fuerte arraigo de Quinteros a esta ciudad. Siempre tuvo voluntad de comparecer y colaborar con el proceso, no se puede presumir que se dará a la fuga. Respecto del entorpecimiento “ya han sido incorporados los elementos de prueba en la acusación y no existen medidas de prueba pendientes, por lo cual no se configuraría. Existen otras formas de cautelar el proceso que no vulneren las garantías Constitucionales como el principio de inocencia y los Derechos del Niño”. Pidiendo por ello “la libertad” de Quinteros y subsidiariamente “su arresto domiciliario”.

A continuación la imputada declaró asegurando “yo soy inocente, no veo motivo para seguir estando ahí”, refiriéndose a “vejaciones que ha sufrido” en su lugar de detención.

Concluyendo el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva que pesa  sobre la imputada Nahir Quinteros por el término de dos meses, o hasta la celebración de la audiencia preliminar, lo que primero ocurra.  Coincidiendo con la fiscal en la existencia de elementos de convicción suficientes para tener por acreditada, con grado de probabilidad, la autoría de la imputada en el hecho. Invocando también el peligro de fuga, para cautelar el proceso,  y la pena en expectativa, diez años de prisión. Ordenando se traslade a la imputada al Cuerpo Médico Forense para concluir con el informe psiquiátrico.

Notas relacionadas: click aquí


Nuestras Visitas

  Hoy 16758

  Ayer 19216

  Esta semana 16759

  Este mes 94337

  Total histórico 28847341

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.