Nueva audiencia de revisión por tentativa de homicidio agravado de Laura Berro
Manteniendo la medida de coerción que pesa sobre la imputada Nahir Quinteros y confirmando el decisorio del juez natural de la causa, así resolvió el tribunal de revisión en la audiencia celebrada la mañana del jueves en sede de los tribunales penales. La audiencia fue requerida por la defensa de la imputada que nuevamente solicitó su arresto domiciliario, en tanto que la fiscalía y la querella se confirme la decisión del juez natural de la causa, mantener la prisión preventiva de Quinteros hasta la audiencia preliminar o bien por dos meses, lo que ocurra primero.
El tribunal de revisión fue compuesto por Miguel Caviglia y Raquel Tassello, jueces penales; por el Ministerio Público fiscal asistió Martín Cosmaro, funcionario de fiscalía; la querella fue ejercida por Alejandro Fuentes; en tanto que la defensa de la imputada fue ejercida por Mauro Fonyeñez, abogado particular.
En un primer momento el defensor planteó que discrepa con la resolución del juez natural de la causa al dictar la prisión preventiva de Quinteros, solicitando al tribunal revoque dicha decisión y otorgue la prisión domiciliaria a su pupila para cuidar su hijo. A su entender no han sido valorados para la resolución los elementos que hay en el legajo y no se dan los presupuestos de peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. Solo por la expectativa de pena no se puede inferir que no se presentará a juicio. Quinteros tiene arraigo y necesidad de estar en su domicilio cuidando su hijo menor, enfatizó la defensa. La fiscalía ya ha presentado la acusación del caso lo cual elimina el peligro de entorpecimiento. Concluyendo que la medida de prisión domiciliaria requerida es capaz de salvaguardar los intereses del proceso y asegurar la presencia de la imputada en juicio.
Por su parte el funcionario de fiscalía mantuvo la postura del Ministerio público Fiscal en audiencias anteriores, la investigación arrojó elementos de convicción suficientes para tener a la imputada como probable autora del hecho. La acusación revalida los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación por los cuales se dispuso la medida de coerción. El arresto domiciliario es insuficiente para alejar el peligro de entorpecimiento por las características y gravedad del suceso. El juez natural ha valorado las características del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento. Respecto a la situación del menor ya se aclaró en anteriores audiencias, es mayor de cinco años y no corresponde. Concluyendo que la medida sustitutiva solicitada por la defensa no es suficiente para cautelar el proceso, solicitando se mantenga la prisión preventiva de Quinteros hasta la audiencia preliminar o bien por dos meses, lo que ocurra primero.
El querellante requirió se confirme la resolución del juez natural de la causa, manteniendo privada de su libertad a la imputada por el término de dos meses o bien hasta la audiencia preliminar.
Finalmente el tribunal de revisión resolvió por unanimidad confirmar en todos sus términos la resolución del juez natural de la causa y mantener la prisión preventiva de Quinteros hasta la audiencia preliminar, o bien por el término de dos meses, lo que acontezca primero. Ello en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerla como probable autora del hecho y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Notas relacionadas: click aquí