Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Prisión preventiva de un mes para ambos imputados

Audiencia de control de detención y formalización por homicidio, lesiones graves y encubrimiento agravado

En horas de la mañana del lunes se desarrolló en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria por el hecho acontecido el pasado 7 de abril del presente año que concluyera con la vida de Leonardo Pintos y que tiene como imputados a Luis Alberto Paillahuala y a Luis Miguel Espinosa. Al concluir el acto se resolvió declarar legal la detención de ambos y estableciéndose la prisión preventiva de los imputados por el término de un mes.

Presidió el acto Margarita Pfister, juez penal de refuerzo, por el Ministerio Público Fiscal asistieron Marcelo Cretton, fiscal general y Camila Banfi, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de los imputados estuvo a cargo de Viviana Barillari, defensora pública.

El hecho investigado acontece el día 7 de abril de 2012,  a las 7.00 horas  en la esquina de Ameghino y Alem, en proximidades del local bailable Gigante, cuando Luis Alberto Paillahuala, se retiraba del lugar a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa, también en dicho rodado  se encontraban   Luis Miguel Espinosa y cinco mujeres más.  Mientras Paillahuala realizaba maniobras para salir del estacionamiento, ingresó por atrás de su rodado un vehículo Bora, en el que se movilizaban Leonardo Celio Pintos y Jonathan Vargas. En la maniobra de salida Paillahuala  colisiono contra este ultimo  dañándolo en su frente, lo que provoco  que  Vargas y Pintos  se bajaran exaltados profiriendo insultos. Frente a esto Paillahuala  y Espinoza también  descendieron de su vehículo y allí empezó una riña  con Vargas,  generándose así una gresca multitudinaria. En un momento dado Luis Alberto Paillahuala esgrimió un arma blanca que tenía en su poder y con ella le propino una puñalada  a Leonardo Pintos quien sufrió una herida  corto punzante de gravedad y fue trasladado inmediatamente al hospital. Allí se determino que la herida cortante le  provoco schock hipovolemico (por la pérdida de sangre) y un paro cardiaco por lesión vascular, mientras era asistido. La gravedad de dichas lesiones le produjeron la muerte en el nosocomio local. Acto seguido de lesionarlo a Pintos, Paillahuala le provoco lesiones con la misma  arma blanca  a Jonathan Vargas quien aún permanece internado en el nosocomio local con pronóstico estable, aunque con  lesiones de carácter grave. Posteriormente al hecho Luis Alberto Paillahuala junto a sus acompañantes se retiraron a bordo del rodado Corsa antes descripto. Por su parte Luis Espinosa procedió a retirarse del lugar del hecho junto a Paillahuala en el vehículo corsa con el arma homicida intentando hacer desaparecer la misma siendo interceptado por personal policial a pocas cuadras del lugar del hecho, más precisamente  en calle Maipú y Viamonte, donde los preventores procedieron a secuestrar un arma blanca con manchas hemáticas.

Calificando provisoriamente el hecho como "homicidio simple en concurso real con lesiones graves", en calidad de autor para Paillahuala; y "encubrimiento agravado" para Espinosa, "por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave".

Seguidamente el fiscal solicitó se declare legal la detención de los imputados, como también la prisión preventiva de ambos por el termino de cuatro meses, basando su solicitud en la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores del hecho, por los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Solicitando el plazo de ley, seis meses, para concluir con la misma.

La defensora no objetó el relato del hecho ni la calificación legal provisoria, pero se opuso al pedido de la medida de coerción, solicitando la libertad de sus pupilos ya que poseían arraigo y que todavía no se ha probado que el cuchillo encontrado fuera el utilizado en el hecho. Cabe destacar que tanto la defensa como la fiscalía solicitaron sean trasladados los imputados a la sede del Cuerpo médico forense para certificar las lesiones que a simple vista presentaban.

Finalmente la juez penal resolvió declarar legal la detención de los imputados, formalizando la apertura de investigación preparatoria del hecho, dando por anoticiado a los mismos del hecho y la calificación legal endilgada; y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo la prisión preventiva de ambos por el termino de un mes por la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores del mismo, y por el peligro procesal de fuga.  Asimismo resolvió trasladar a los imputados al cuerpo médico forense para ser revisados.


Nuestras Visitas

  Hoy 5800

  Ayer 14489

  Esta semana 56422

  Este mes 33308

  Total histórico 22107100

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.