Control y apertura por el homicidio de Axel Barra
Por el suceso ocurrido el pasado 31 de marzo que terminara con la vida de Axel Barra, la mañana del sábado se desarrolló la audiencia de control de detención y apertura de la investigación en contra de José Antonio Barrales, un menor J.A.B., Andrés Nopay y Gabriel Nahuelquir. El fiscal solicitó se les formalice el hecho en contra de los cuatro imputados en base al delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores. También requirió la prisión preventiva de los tres mayores y la detención en el COSE del menor. Por su parte la defensa de Barrales solicitó su detención nocturna y prisión domiciliaria, en tanto que la de Nopay y Nahuelquir su libertad y subsidiariamente medidas sustitutivas.
Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Adrián Cabral y Patricia Rivas, fiscal y funcionaria de fiscalía; la defensa del menor y Barrales fue ejercida por Guillermo Iglesias, el menor también fue asistido por Nadia Castillo, defensora de menores; en tanto que la de Nopay y Nahuelquir por maría de los Ángeles Garro y Ariel Quiroga de la Defensa Pública.
Cabral solicitó se formalice el hecho en contra de los cuatro imputados acontecido el pasado 31 de marzo cuando la víctima caminaba junto a dos familiares por la calle Gastre, se encuentra con un grupo de personas integrada por los cuatro imputados, quienes portaban armas de fuego, y le gritan “Eh Axel vigilante vos llamaste a la gorra”. Efectuando éstos disparos de arma de fuego en contra de la víctima, con claras intenciones de darle muerte. Uno de los disparos impacta por la espalda a la víctima, lesionando su corazón lo cual le provoca un shock hipovolémico y su muerte. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma d fuego, en calidad de coautores” para los cuatro imputados. Solicitando se declare legal su detención y asimismo la prisión preventiva de los tres mayores. En base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables coautores y por la existencia del peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Por las características graves del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento. Solicitando cuatro meses de prisión preventiva e igual plazo para finalizar con la investigación. Respecto al menor el fiscal solicitó tres meses de privación de libertad en el COSE.
Por su parte el defensor de Barrales y el menor calificó de decisiones apresuradas a formalizar el hecho en contra de ellos. Existe una confusión respecto al testigo que no ve quién produce el disparo contra la víctima. Nadie ve disparar al menor y faltan datos para saber lo que pasó. Solicitando la detención nocturna y el arresto domiciliario diurno para Barrales y para el menor la entrega a su adre y su detención domiciliaria.
En tanto que la defensora de Nopay y Nahuelquir disintió respecto a la calificación jurídica esgrimida ya que hay cuestiones no especificadas sobre la acción de cada uno de ellos. Debe determinarse aún el accionar que le cupo a cada uno en el hecho. Argumentando que ninguno de los dos tiene antecedentes penales y que no existe en su aso peligro de fuga no de entorpecimiento de la investigación. Requiriendo la libertad para Nopay y Nahuelquir y subsidiariamente medidas sustitutivas como prohibición de acercamiento y contacto con testigos y víctimas.
Finalmente la jueza penal resolvió decretar la apertura de investigación preparatoria de los cuatro imputados por el hecho y la calificación jurídica de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Decretando la prisión preventiva de Barrales, Nopay y Nahuelquir por el término de dos meses en base a los elementos de convicción suficientes y los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. También por la pena en espera como resultado del procedimiento. Respecto del menor determinó un mes de privación de su libertad en el COSE. Teniéndolos por anoticiados del hecho y la calificación jurídica que se investiga en su contra y por asegurada su defensa técnica.
Notas relacionadas: click aquí o aquí