Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Un mes de prisión preventiva para el imputado (audio)

Audiencia de control de detención y formalización por el homicidio de José Celestino Soto

Así lo resolvió la juez penal, por solicitud de la funcionaria de fiscalía, luego de concluida la audiencia de control y formalización en sede de los tribunales penales del barrio Roca. En la audiencia se formalizó la apertura de investigación preparatoria por el hecho acontecido el pasado 30 de enero, en contra de Hernán Félix Amaya; se declaró legal su detención y se estableció el plazo de tres meses a la fiscalía para concluir con la investigación.

Presidió el acto Margarita Pfister, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal asistió Stella Maris Prada, funcionaria de fiscalía, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Matilde Cerezo, defensora pública, Ricardo Amado, defensor adjunto y Silvina Zanabria profesional letrada de la Defensa Pública.

Luego de la presentación de las partes la funcionaria de fiscalía se refirió brevemente al hecho a ser dilucidado. El mismo aconteció el pasado 30 de enero pasado cuando el imputado se encuentra, junto a su novia en las afueras de un domicilio ubicado sobre la calle 12 de octubre, al 3.100. Allí se produce una discusión con el tío de la novia, José Celestino Soto, la cual finaliza con una agresión a golpes de puño entre ambos. Es cuando el imputado, Amaya, extrae un arma blanca de sus ropas y apuñala a la víctima en su abdomen. Soto es trasladado aún con vida al Hospital Regional donde horas después pierde la vida. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio simple en calidad de autor” para Amaya.

Luego la funcionaria solicitó sea declarada legal la detención del imputado ya que personal policial de la seccional 4ta. toma conocimiento del hecho por testigos presenciales y luego la fiscal de turno solicita las correspondientes órdenes de allanamiento y detención. También solicitó la continuidad de la prisión preventiva por tres meses de Amaya por la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho. Por los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Finalmente requirió el plazo de tres meses para concluir con la investigación.

Foto0095

Por su parte la defensa no se opuso al relato del hecho ni a la legalidad de la detención, pero si objetó la solicitud de la prisión preventiva ya que no se encuentran dados los peligros procesales. Amaya tiene arraigo, vive con sus padres en la ciudad y posee un trabajo en una constructora. Argumentó que la expectativa de pena no alcanza para el dictado de la prisión preventiva, descartando los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Solicitando su libertad y subsidiariamente su arresto domiciliario en la casa de un familiar con salidas laborales.

Finalmente la juez penal resolvió dar por formalizada la apertura de investigación del caso, dando por anoticiado al imputado del hecho y la calificación legal que se le imputa y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo la prisión preventiva de Amaya por el término de un mes por los elementos de convicción para tenerlo como probable autor del hecho y el peligro procesal de fuga, por la gravedad del hecho y la pena que se espera en caso de ser declarado penalmente responsable.

defensa_e_imputado_amaya

Audio resolución jueza: click aquí


Nuestras Visitas

  Hoy 14803

  Ayer 18876

  Esta semana 90861

  Este mes 33680

  Total histórico 28786684

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.