SE DECLARÓ LA COMPETENCIA FEDERAL

Martín Zacchino es el fiscal que tuvo a su cargo la investigación. A pedido suyo el juez de turno autorizó la realización de cuatro allanamientos simultáneos que arrojaron resultados positivos, y la detención de un joven sindicado como el autor de los delitos que se investigaban. En principio se pretendía constatar los delitos de tenencia y portación de armas de fuego, y la posible venta y alquiler de las mismas. Sin embargo, al allanar los domicilios se encontraron elementos que darían cuenta de un delito aun más grave, el acopio. Además de armas catalogadas como de uso civil y de guerra, se encontraron piezas, municiones e instrumental para recargarlas.
Luego de formalizada la investigación, el fiscal solicitó que se imponga una presentación semanal del imputado en la Oficina Judicial. Omar López, defensor público, se opuso a esta medida señalando que no se apoya en la necesaria cautela de ningún peligro procesal, ya que su defendido tiene fuerte arraigo en la zona y no se evidencia riesgo de entorpecimiento.
Zacchino explicó que de encontrarse frente al delito de acopio quedarían subsumidos los de tenencia y portación, por lo que la competencia sería exclusivamente federal.
En el mismo sentido resolvió el juez Ricardo Rolón, disponiendo que se remitan las actuaciones al juez federal con asiento en Bariloche. El magistrado rechazó el pedido de medidas de coerción por considerar que en este caso no se observan riesgos objetivos para la investigación.