Esquel

Esquel

Ciberestafa: El autor sería un interno de la U6 de Dolores

Luego de una investigación realizada por el equipo de cibercrimen de Esquel, en un legajo que lleva la funcionaria Ruth Monge, se realizó un allanamiento en la U6 de Dolores con colaboración de la Policía Federal. Se secuestraron elementos que vinculan al detenido con una estafa realizada a un vecino de Esquel.

El día 16 de agosto de este año, un vecino de la ciudad se contactó por Messenger con una cuenta de Facebook de quien decía vender artículos y aperos para caballos identificada con el nombre Taaty Dedominici. La víctima le aportó su número de teléfono y continuaron comunicándose vía WhatsApp con el nro. de abonado 54922450881. Le consultó si tenía stock porque quería comprar 6 cojinillos negros. El supuesto vendedor dijo que si, pasándole precio por el total en $95.000. Luego le envió al comprador las fotos de los productos y fotos del local con la indicación del domicilio.

Antes de que el denunciante realice el pago, el vendedor le envió por WhatsApp una foto del comprobante de OCA con número de guía que daba cuenta de la pronta entrega. Al ver esto, comprador decidió finalizar la operación, transfiriendo los $95.000 a la cuenta de Mercado Pago suministrada.

Después de esto, el vendedor le ofreció al denunciante otros artículos como juego de sogas, cuchillos, etc. El damnificado le indicó que tenía intención de comprarlos y por eso recibió de aquel un nuevo comprobante de OCA con un Nro. guía más un video en el cual pudo observar que el vendedor se encontraba despachando la mercadería.

El comprador le pidió a su hijo, que vive cerca de la ciudad dónde se encontraría el comercio, que se acerque al local. El joven fue a la dirección suministrada, ingresó al comercio y al consultar a la dueña, esta le dijo que no venden artículos para caballos. Le preguntó por el Sr. Villarreal Adauto, nombre del titular de la cuenta a la que se realizó el pago, y la mujer le dijo que lo conocía y sabía que está preso.

Finalmente, el denunciante fue a las oficinas de OCA para corroborar los números de guía provistos. Le informaron que se encontraba cargado en el sistema, pero pendiente de entrega del producto por el remitente. También le informaron que el número de guía se genera en el sitio web de OCA y permanece pendiente hasta que se presenta el despachante para su envío.

Con toda la información obtenida, entendió que había sido estafado y radicó la denuncia.

Ruta del dinero

Recibida la denuncia, el equipo de cibercrimen comenzó a investigar la identidad de presunto autor y la ruta del dinero. Para esto último, con autorización judicial, se requirió información a la empresa Mercado Libre. La entidad confirmó que la cuenta mencionada recibió el día 16 de agosto los 95 mil pesos del denunciante. El mismo día, minutos después, desde esa cuenta fueron transferidos 120 mil pesos a otra, en tres transferencias de 40 mil. Luego transfirió a una segunda cuenta 15 mil pesos en tres transferencias de 5 mil y por último, a una tercera cuenta, 150 mil, entres transferencias de 50 mil.

Los titulares de todas las cuentas tienen domicilio en Dolores, provincia de Buenos Aires.

El sospechado, se encuentra alojado en la Unidad 6 de Dolores. Para generar confianza, el imputado envía videos y supuestos números de guía de la empresa de correo. La maniobra habría sido realizada desde un dispositivo móvil que utiliza el investigado ya que la antena en la cual impactaron las comunicaciones denunciadas se encuentra a tan solo cinco cuadras de donde él está privado de su libertad.

Allanamiento

Fiscalía solicitó que para la realización del allanamiento, se autorice la intervención de la División Unidad Operativa Federal Esquel (Policía Federal Argentina).

El operativo tuvo lugar en la Unidad 6 de Dolores y se secuestraron elementos de utilidad para la investigación.

Nuestras Visitas

  Hoy 3200

  Ayer 7960

  Esta semana 56016

  Este mes 216381

  Total histórico 22617879

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.