Image

Esquel

Esquel

El abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, el peor maltrato

El abuso sexual que padecen niñas, niños y adolescentes ha sido calificado como la peor forma de maltrato. Algunas guías para la prevención de este flagelo sostienen que los maltratos físicos como los golpes, suelen ser detectados más rápidamente. Sin embargo el abuso sexual depende en gran medida de escuchar a los niños. Sigue habiendo un sinnúmero de situaciones de abuso que se sostienen por años en secreto.

El abuso sexual ocurre cuando un niño es utilizado para la estimulación sexual de su agresor, muchas veces el agresor pertenece al círculo íntimo del niño, por lo que tiene muchas situaciones en las que se encuentran a solas facilitando las condiciones para que el abuso. Unicef refiere que implica toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el niño entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo. El contacto sexual entre un adolescente y un niño o una niña más pequeños también puede ser abusivo si hay una significativa disparidad en la edad, el desarrollo, el tamaño o si existe un aprovechamiento intencionado de esas diferencias. La interacción abusiva, que puede ocurrir con o sin contacto sexual, incluye: S Los manoseos, frotamientos, contactos y besos sexuales. S El coito interfemoral (entre los muslos). S La penetración sexual o su intento, por vía vaginal, anal y bucal. S El exhibicionismo y el voyeurismo. S Actitudes intrusivas sexualizadas, como efectuar comentarios lascivos e indagaciones inapropiadas acerca de la intimidad sexual de los NNyA. S La exhibición de pornografía. En ocasiones, disfrazada como “educación sexual”. S Instar a que los NNyA tengan sexo entre sí o fotografiarlos en poses sexuales. S Contactar a un NNyA vía internet con propósitos sexuales (grooming).

La guía UNICEF sobre abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, indica que desde un punto de vista estadístico, una parte importante de los abusos es de tipo incestuosa, ejercida por familiares y conocidos del NNyA y favorecida por la convivencia o cercanía. Los NNyA siempre son vulnerables frente a los adultos porque están en desarrollo, son dependientes y establecen vínculos signados por la asimetría mental y física. Los niños y las niñas carecen de recursos suficientes para auto protegerse frente al agresor, y en la adolescencia la inexperiencia e inmadurez son factores decisivos.

Es central tener presente que los NNyA siempre son víctimas frente al agresor. Muchas veces ocurre que son sorprendidos, confundidos y engañados, ya que los abusos sexuales se dan en forma progresiva en el contexto de una relación de afecto cimentada previamente. El agresor sexual suele emplear atenciones especiales, demostraciones de afecto, juegos y regalos para lograr la confianza de los NNyA.

Qué hacer

Romper el secreto. Al tomar conocimiento de una situación de abuso es importante resguardar la seguridad físico-psíquica de la víctima. El modo de hacerlo es aportando inmediatamente esa información a la justicia, para que se activen los protocolos de abordaje. El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito cuenta con profesionales especializados en la temática que acompañarán en el proceso al niño o niña y los adultos de referencia.

Nuestras Visitas

  Hoy 9646

  Ayer 11631

  Esta semana 32760

  Este mes 9646

  Total histórico 22083438

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.