Esquel

Esquel

Homicidio de Barría: La Cámara Penal bajó un año la pena que cumplirá Ibañez

El Tribunal de juicio al declarar la responsabilidad penal de Diego Omar Ibañez, lo condenó a la pena de 14 años de prisión. La Defensa presentó un recurso ante la Cámara Penal y esta confirmó la sentencia de responsabilidad pero por mayoría decidió remitir el análisis de la pena a imponer a un nuevo Tribunal. El nuevo cuerpo colegiado se conformó con los magistrados Jorge Enrique Odorisio, Mariano Nicosia y Martín Cosmaro. Esta semana dieron a conocer su decisión.

Los tres camaristas consideraron que el hecho por el cual Ibañez fue encontrado coautor de homicidio, es sumamente grave “lindante con la alevosía”. Recordemos que Benjamín Barría fue sorprendido por sus asesinos, cuando estaba acostado. El ataque fue feroz. Los jueces indicaron que “de acuerdo a lo que se ha reconstruido este episodio se ha caracterizado por el ingreso del enjuiciado en compañía de al menos otra persona más en horas de la noche o de la madrugada, al domicilio que ocupaba el señor Benjamín Barría, que era un anciano de 70 años, que en ese momento dormía o descansaba en su cama, presumiblemente alcoholizado. En ese sitio se ha probado que le damnificado fue sorprendido por el imputado y por quién ha sido su consorte, quienes lo atacaron a golpes de extremada violencia, con herramientas de trabajo y elementos contundentes diversos, la mayoría de ellos aplicados en zonas vitales, causando de ese modo a la víctima la muerte”.

El Tribunal consideró que los autores del crimen actuaron en situación de “aventajamiento importante sobre un sujeto extremadamente vulnerable, al que se lo ha ultimado en situación lindante a la alevosía”.

Más allá de esto, la dura historia de vida del imputado, computó como atenuante y concluyeron en que la pena adecuada es la de 13 años de prisión. 

Nuestras Visitas

  Hoy 2475

  Ayer 14480

  Esta semana 100255

  Este mes 86823

  Total histórico 30479632

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.