Cuatro policías fueron investigados en relación a un hecho que la Fiscalía calificó como constitutivo de Privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con vejaciones. La acusación pública fue presentada en audiencia por la funcionaria Cecilia Bagnato con supervisión de la fiscal María Bottini. La defensa sostiene que los policías actuaron conforme a derecho y que las lesiones de los detenidos, se corresponden con la situación de resistencia.
El 25 de Febrero de 2021, sobre la ruta Nacional N° 259, que une Esquel y Trevelin, en cercanías del Puesto Policial N° 627, alrededor de las 21:30 hs., aproximadamente, cuatro policías de la División Seguridad Trevelin, se constituyeron en el lugar. Según concluye la investigación, abusando de sus funciones, privaron de su libertad personal a un joven, quien se encontraba en su vehículo estacionado, con otras amistades, sobre el sector de la senda de bicicletas. La acusación sostiene que le requirieron la documentación del rodado, lo esposaron y lo agredieron mediante golpes de puño y patadas, quitándole la ropa que llevaba puesta durante la agresión, para luego introducirlo en el móvil policial y trasladarlo a la Comisaría Primer Esquel. Indica además que lo golpearon e intentaron asfixiarlo en el interior del vehículo durante el traslado.
Registraron su ingreso en la dependencia policial por infracción al art. 72 inc. A de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. A raíz del accionar le provocaron lesiones en distintas partes del cuerpo: escoriación en cuero cabelludo, con tumoración (chichón), escoriación en rostro frente de 4 cms., escoriación en lóbulo de oreja izquierda de 0,5 cms., escoriación en región anterior de tórax izquierdo lineal de 9 cms., escoriación en región posterior de tórax derecho de 4 cms., hematoma en hombro derecho de 3 x 2 cms., escoriaciones en ambas muñecas de 6 cms. cada una, escoriaciones múltiples en rodilla izquierda 7 y en rodilla derecha 5, puntiforme, hematoma en dedo hallux derecho, las escoriaciones con un tiempo de curación de 10 y 15 días, en tanto los hematomas entre 15 a 25 días aproximadamente, con una inutilidad laboral menor a un mes. Habiendo permanecido demorado hasta las 2:25 hs. del día 26.
Marcelo Ivan López y Daniel Sandoval son los abogados defensores de los acusados. Sandoval cuestionó la procedencia de la presentación de la Defensa Pública como querellante, por no haber aportado la documentación exigible en tiempo oportuno.