El Comisario Inspector Leandro Nelson Quilaleo, Jefe del Área de Policía Comunitaria de la Provincia, recalcó que esta capacitación se lleva a cabo en conjunto con el SAVD y el Servicio Público de Mediación. Si bien fue dirigida a la Policía Comunitaria, se dio lugar a la participación de personal de distintas dependencias, incluidos los aspirantes a agente de policía.
"El objetivo es que conozcan los recursos existentes en el Poder Judicial que harían más aliviado el trabajo policial si se conoce la existencia de estos organismos", expuso Quilaleo.
La perspectiva ofrecida a los uniformados fue la de trabajar con empatía, "saber lo que siente una víctima cuando se acerca a una dependencia policial. Primero tener la necesidad de contar algo tan privado e íntimo a un desconocido". Quilaleo dijo que es necesario saber manejar estas situaciones que parecen "tan naturales y normales, pero que no lo son y hay que estar preparado para poder atender esta demanda"
El funcionario policial señaló que el trabajo conjunto que se viene realizando desde hace tiempo con organismos del Poder Judicial, permitió realizar esta capacitación de forma articulada, "fundamentalmente porque creemos que no hay otra forma, nadie tiene la respuesta para un caso específico de por sí solo. Sí o sí es necesaria esta interrelación y el trabajo interdisciplinario. Ojalá no se termine acá y podamos seguir profundizando otras temáticas también.