Image

Esquel

Esquel

Tentativa de femicidio: Se prorrogó la prisión preventiva

Las suspensiones de plazos procesales dispuestas por el Superior Tribunal de Justicia no alcanzan a las investigaciones en las que hay imputados con prisión preventiva.  Hoy se trató en audiencia realizada por teleconferencia, una situación diferente. A pedido de la Defensa y con acuerdo de la Fiscalía, el juez dispuso la suspensión del plazo para que el defensor responda la acusación fiscal hasta el 30 de abril. Si corriera el plazo sería en perjuicio del imputado.

El acusado es un hombre mayor con una dificultad auditiva que le impide entrevistarse con su defensor por teléfono de modo fluido y claro. La respuesta a la acusación fiscal, implica para el defensor, entre otras cosas definir la estrategia con la que irá a juicio, ofreciendo su propia prueba. Para realizar esto de modo adecuado es indispensable comunicarse con el imputado.

El imputado cumple con prisión preventiva desde su aprehensión. En una audiencia realizada el 26 de marzo, se dispuso la postergación de la audiencia preliminar hasta esta fecha, previendo entonces que finalizaría antes el aislamiento social preventivo y obligatorio. En la audiencia de este miércoles se acordó la continuidad de la medida hasta la nueva fecha de audiencia o hasta que un pedido de parte lleve a revisar la situación.

El hecho

La víctima es una mujer con retraso madurativo, respecto de la cual el imputado tuvo una medida judicial de prohibición de acercamiento. La medida se venció el día anterior al hecho. El 2 de julio a las 3:15 aproximadamente, el imputado, un hombre de 76 años, habría forzado la ventana de la vivienda y arrojó al interior una botella con líquido combustible. Rápidamente provocó llamas que comenzaron a expandirse por el dormitorio. La Fiscalía sostiene que la intención del sujeto era darle muerte a la mujer, principal testigo de la investigación que se sigue en su contra por abuso sexual.

La víctima llamó a la policía, alertando que el imputado estaba en el patio de la vivienda molestando. Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, vieron que estaban las luces apagadas. Al acercarse escucharon los gritos de auxilio y vieron las llamas en el interior. Debieron forzar la puerta de ingreso, para encontrar a la víctima sentada en un rincón, gritando desesperada por lo que estaba viviendo.

Parte del personal salió en busca de algún medio extintivo para combatir el fuego, en el camino, a 200 mts de la casa, vieron al imputado que corría en dirección opuesta. En esas circunstancias fue aprehendido.

Teletrabajo

Las medidas dispuestas en función de la contención de propagación de la pandemia, llevaron al Poder Judicial provincial a implementar sistemas que faciliten el teletrabajo. En esa línea, la Oficina Judicial Esquel coordinó este miércoles, dos audiencias por el sistema Webex. En la primera de ellas se resolvió la incompetencia de la justicia provincial para llevar a cabo procesos penales por la infracción al DNU que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio por tratarse de una disposición nacional, de interés federal.

Nuestras Visitas

  Hoy 996

  Ayer 7397

  Esta semana 31385

  Este mes 259370

  Total histórico 21750357

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.