Esquel

Esquel

Una investigación por allanamiento ilegal pasó a juicio

La fiscal María Bottini acusó a un oficial principal de la policía de haber incurrido en los delitos de privación ilegal de la libertad, en concurso ideal con allanamiento ilegal en concurso ideal con abuso de autoridad. La defensa está a cargo de la Dra. Paola Bagnato. Esta semana se realizó la audiencia preliminar, se fijó fecha de juicio y se sorteó el juez del debate.

El 13 de mayo de 2020 a las 23.50 horas aproximadamente, un joven transitaba por la intersección de las calles 25 de Mayo y Costanera, cuando fue interceptado por un móvil policial de la seccional primera. En ese momento se encontraban vigentes restricciones de circulación propias del aislamiento social preventivo y obligatorio. La policía le preguntó por qué se hallaba en la vía pública y al responder, le indicaron que continúe hacia su domicilio. A los pocos minutos, se acercó otro móvil de la seccional primera  con personal a cargo del oficial principal Silvio Bassani, lo interceptaron nuevamente a la altura de la Avda. Fontana, y a los gritos le preguntaron para dónde iba, amagando a agredirlo físicamente. La acusación fiscal, siguiendo el relato del denunciante, sostiene que este se asustó y corrió hasta el domicilio de un amigo suyo, ubicado a unas pocas cuadras del lugar, en la calle Avellaneda al 1300. “… Ante el temor que sintió frente a la persecución policial, le tocó la puerta e ingresó”. Bottini indicó que momentos después, el oficial Silvio Bassani, junto con personal a su cargo, de manera arbitraria y abusiva, ya que no se daban las hipótesis previstas en el código procesal penal para ello –arts. 174 y 217 del CPP-, ingresó, empuñando el arma reglamentaria, al interior del domicilio mencionado, previo abrir la puerta de entrada a patadas, y apuntando al denunciante y a su amigo, les indicó que se tiren al piso y los esposó a ambos, mientras otro policía de sexo masculino que tenía un pasamontaña, pateaba al denunciante quien se encontraba en el piso esposado, exigiéndole que devolviera las cosas que había robado, a lo que éste le respondía “que no había hecho nada”, privándolos de tal manera de su libertad personal.

Bottini continuó su relato indicando que los uniformados siguieron con su abusivo y arbitrario, comenzando a revisar el interior de la vivienda. Levantaron el colchón, y abrieron el mueble donde guardaba la ropa, pese a los reclamos de éste último de que debían pedir una orden judicial para ello; todo lo cual fue realizado bajo las órdenes del oficial Bassani, hasta que procedieron a la aprehensión del denunciante trasladándolo a la comisaría. Al dueño de casa, luego de todo el despliegue realizado, le quitaron las esposas y lo trasladaron a la seccional policial en calidad de testigo, tomándole una entrevista. El denunciante resultó con lesiones leves a raíz de los golpes recibidos.

El juicio se realizará del 12 al 14 de octubre con el juez Jorge Novarino.

Nuestras Visitas

  Hoy 2239

  Ayer 9310

  Esta semana 47752

  Este mes 190528

  Total histórico 21968277

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.