Esquel

Esquel

Violencia de género: Se articula trabajo en red en Gualjaina

El fiscal coordinador del equipo de género, Martin Robertson acompañado por la funcionaria Sofía Torres y las profesionales del área Procomunidad del SAVD, Romina Percivale y Margarita Rodgers se reunieron en Gualjaina con referentes de esa localidad, Paso del Sapo y Cushamen. El encuentro fue la respuesta a cuestiones planteadas en una reunión mantenida tiempo atrás en Fiscalía con el Jefe de Unidad Regional Esquel.

Participaron, el área social del municipio, el juez de paz suplente, el director del colegio secundario, la doctora del hospital, mujeres de organizaciones de acompañamiento a víctimas de violencia de género, la policía de Gualjaina, Paso del Sapo y Cushamen, la referente de la Defensa Pública con sede en Gualjaina.

El encuentro fue calificado de muy positivo se habló en una primera parte de violencia de género y en la segunda de abuso sexual, aplicación del dispositivo médico legal y Grooming. Se habló de mejorar la articulación entre todos los intervinientes, evitar revictimizaciones, aceitar prácticas, conocerse los operadores para facilitar el trabajo en red y aclarar dudas sobre los procedimientos adecuados.

Del intercambio surgió información sobre las dificultades y las particularidades que se viven en cada comunidad, la necesidad de atención especializada, todo el contexto de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres, los condicionamientos del círculo de la violencia que lleva a que retornen relación con el ofensor y lo que ocurre con las redes y apoyos frente a estos retornos. El SAVD habló de la importancia de comprender el contexto de violencia de género para continuar acompañando.

Se evidenció la necesidad de contar con un área de la mujer específica, de una comisaría de la mujer y de un recurso de atención psicológica.

Los participantes mencionaron que tiempo atrás estaba más organizado el trabajo en red y ahora es necesario reforzarlo.

La Fiscalía expuso el trabajo que se realiza a partir de las denuncias, se mencionó además que existen cifra de mujeres que padecen violencia y no lo pueden denunciar, hay prácticas naturalizadas que quienes las padecen no las identifican como situaciones de maltrato.

Se planteó la necesidad del aviso urgente a las instituciones competentes para disponer medias de protección y asistencia.

Respecto de Abuso Sexual, la presentación ofreció información sobre los tipos de abuso, características, diferencias entre abuso crónico y agudo, dispositivo de salud, necesidad de preservar la prueba, cómo actuar en los casos en que las víctimas no saben que les pasó y tienen la presunción de haber sido abusadas.

Nuestras Visitas

  Hoy 1875

  Ayer 9538

  Esta semana 37948

  Este mes 242329

  Total histórico 22020078

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.