Lago Puelo

Lago Puelo

Investigación y Asistencia de Abuso sexual: taller de perfeccionamiento de prácticas

Organizado por el Fiscal Jefe, Carlos Dìaz Mayer y el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de Lago Puelo, se llevó a cabo un taller tendiente a unificar prácticas. Participaron funcionarios y empleados. La actividad estuvo a cargo de María Clara Goyenechea, Fernando Rojo y Verónica Argel.

Las dificultades propias de las investigaciones sobre delitos de abuso sexual, demandan de una teoría del abuso para la investigación y la asistencia. “Contar con la teoría del abuso en los abordajes permite aunar prácticas y metodologías tanto de la investigación como de la asistencia con el propósito de reducir la impunidad y la victimización”, indicó la Lic. Goyenechea. En la estructuración de la capacitación tomaron en cuenta un protocolo de investigación y litigio para casos de violencia sexual. Se habló con funcionarios y fiscales del impacto del abuso en las víctimas, sus vivencias, el proceso abusivo, la afectación en el relato, la necesidad de amplitud probatoria... Todo esto requiere un abordaje complejo.

Se trabajaron conceptos tales como violencia sexual, abuso sexual, asimetría vs consentimiento, tipos de asimetría: de poder, de conocimiento, de gratificación, lo que hace entender las dinámicas abusivas, e invisibiliza los indicadores.

“Quien es víctima de ese delito va a estar impactada desde distintas áreas de su desarrollo y de su vida, emocional social… lo que va a repercutir en el relato”, apuntó Goyenechea. Habitualmente la trama abusiva, en los abusos crónicos, incluye también a sus familiares, ya sea madre, padre o hermanos. “Esta lectura es importante tenerla en cuenta a la hora de interrogar a los testigos en juicio. Va a haber testigos condicionados por ese mismo impacto del abuso, va a haber otros testigos, los del develamiento que son los que las víctimas eligen para contar, que tienen un vínculo de confianza y que no siempre son los familiares directos quienes suelen estar entrampados en esa dinámica”, añadió. Cuando se trata de un autor desconocido, es otro el abordaje que requiere la investigación.

Con trabajo de taller se analizaron los mitos y falsas creencias que se evidencian entre los operadores, tales como la creencia en que una víctima de abuso va a poder relatar de manera completa, precisa sin contradicciones. “Quien fue víctima del abuso no va a producir un relato con estas características, por lo tanto la investigación y la asistencia tiene que ser diferente”, concluyó.

El taller se propuso priorizar las demandas y requerimientos de las víctimas de delitos y denunciantes, tanto con respuestas procesales como con asesoramiento, información constante, asistencia inmediata, orientación y protección. Asegurar la investigación de los casos, formal pero innovadora, profesional, científica y multidisciplinaria. Garantizar un modelo organizacional de interacción de los integrantes del MPF, dentro del marco de los principios de flexibilidad, unidad de actuación, trabajo en equipo y responsabilidad compartida en relación con el resultado de la gestión; todo ello, en aras del logro de la mayor eficacia de la función

Nuestras Visitas

  Hoy 12687

  Ayer 10176

  Esta semana 12687

  Este mes 173255

  Total histórico 21664242

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.