Image

Procuración General Adjunta

Procuración General Adjunta

CIBERCRIMEN: Avanzó la investigación por estafas a través de Internet.

Despublicado

Martin Esteban Alcoba Sciortino de la Provincia de Corrientes es el principal imputado. Son más de 150 los estafados en nuestro País.

La investigación por estafas a través de Internet es investigada desde Rawson y ya tiene acusación pública. Solo resta la fecha de la audiencia preliminar

La base de la investigación fueron seis denuncias de víctimas de la provincia del Chubut. Una de Rawson, dos de Puerto Madryn, una de Rada Tilly, una de Trelew y la restante de Comodoro Rivadavia.  Todos fueron  tentados por la venta de cámaras fotográficas digitales con precios que orillaron entre los 40 y 65.000 pesos. Sciortino, se encontraba detenido mediante la modalidad de arresto domiciliario y recuperó la libertad. Los investigadores creen que ya no existe riesgo de fuga teniendo en cuenta la conducta exhibida hasta el momento y que no existen riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación, habida cuenta de lo avanzado de la misma. Sin embargo, Alcoba Sciortino no podrá ausentarse del País y semanalmente deberá acreditar su permanencia en la ciudad de Corrientes. El proceso se encuentra  muy avanzado. Desde la UEFC y ED, se prevé pedir una pena de prisión, más accesorias legales y costas del proceso.

Lavado de activos.

Conforme las evidencias recogidas durante la investigación, la UFEC y ED además, solicitó la incompetencia material de los jueces de Rawson y Trelew y la remisión de copias al juzgado federal de la ciudad Corrientes, capital de la Provincia de Corrientes. Dicha solicitud, responde a la posibilidad de acreditar que la Sra. K. S (pareja del imputado), se habría beneficiado  prestando sus propias cuentas bancarias para el tránsito y disposición final del dinero mal habido. Por lo tanto, a criterio de los investigadores, es posible afirmar y acreditar en un eventual juicio, que parte importante del dinero producto de las estafas realizadas, transitó y fue dispuesto desde las cuentas bancarias de K. S. en beneficio personal y de la sociedad de hecho que constituía junto a su pareja.

Por lo tanto, y teniendo presente su conducta, se estaría,  frente a un posible delito de lavado de activos de origen ilícito, los que resultan de competencia Federal.

Convenio de Budapest

Desde la UFEC y ED, se realizó una comunicación espontanea respecto de la totalidad de los M.P.F. Provinciales y de la C.A.B.A. conforme el sistema federal de nuestro País. Dicha comunicación espontanea, fue realizada en razón de la competencia material y territorial, respecto de los hechos cuyas víctimas poseen su residencia fuera de nuestra Provincia.

En este tipo de delitos de ciberdefraudaciones con víctimas en distintos puntos del País, no existen reglas de competencia aplicables que hubieran permitido la unificación de todos los casos en una jurisdicción. Es por ello, que los fiscales con la anuencia del Sr. Procurador General Dr. Jorge L. Miquelarena, aplicando la normativa de la convención de Budapest sobre cibercriminalidad (art. 26), pusieron a disposición de las/los Procuradoras/es Generales de cada una de las Provincias y de la C.A.B.A. el material probatorio reunido, para que en su caso ejerciten la acción penal por los delitos cometidos en cada jurisdicción.

Con tal información, el MPF de cada jurisdicción Federal, podrá ejercer la acción penal por los delitos cometidos en su territorio, teniendo presente el lugar de producción del desprendimiento patrimonial o en su defecto el lugar donde se desarrolló el ardid.

En este último aspecto, la internet no reconoce límites territoriales, modifica los conceptos básicos del lugar del hecho, resultando el ciberespacio, un nuevo sitio para el desarrollo de maniobras defraudatoras que no puede emparentarse a ninguna división territorial desde el punto de vista de la organización del Estado.

Los investigadores de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFEC y ED) ya presentaron la acusación formal y tienen en su poder, la mayoría de las pruebas necesarias para poder probar el contacto con los clientes engañados (se estima unas 150 personas en toda la Argentina), la creación de las cuentas de whatsapp de falsos comercios dedicados a la venta de elementos de electrónica y cuentas falsas para el depósito del dinero por los elementos que nunca llegaron a sus compradores.

Las denuncias comenzaron a llegar a la Fiscalía de Rawson donde tiene su base operativa provincial la UFEC y ED, se realizaron varios allanamientos, donde se secuestraron importantes elementos y soportes de comunicación e informática, además de un vehículo.

Esteban Martín Alcoba Sciortino tiene 44 años de edad, fue detenido en su casa de la ciudad de Corrientes y que según la investigación, se trataría del cabecilla de una organización dedicada a estafar personas en todo el país mediante la venta por internet de artículos de electrónica. En el allanamiento se secuestró su teléfono celular considerado una herramienta clave en cuanto a la información que posee, a fin de poder probar el contacto con los clientes engañados, la creación de cuentas de whatsapp y de cuentas para el depósito del dinero por los elementos de electrónica que nunca llegaron a sus compradores.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 2113

  Ayer 6543

  Esta semana 15410

  Este mes 174471

  Total histórico 14758721

©2022 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.