La mañana del viernes se desarrolló en sede de la Procuración General Adjunta un encuentro entre profesionales de medicina, el Procurador Adjunto, Fiscales, Funcionarios de Fiscalía, profesionales del Laboratorio Regional de Investigación Forense, médicos forenses y policías de la Comisaría de la mujer, con el objeto de evaluar la aplicación del protocolo para atención integral de víctimas de delitos contra la integridad sexual.
Se encontraban presentes el Dr. Emilio Porras Hernández, Procurador General Adjunto, la Fiscal General, Liliana Ferrari, la Dra. María Teresa Ordiales, jefa del Departamento de Adolescencia y titular del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, distintos profesionales jefes de área del servicio de salud del Hospital Regional, profesionales del Cuerpo Médico Forense y del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, entre otras personas.
El dispositivo médico legal fue presentado en nuestra ciudad en el mes de mayo de 2010 y desde su entrada en vigencia se llevaron a cabo dos encuentros interdepartamentales con propósitos evaluativos.
El Procurador Adjunto señalo que la guía se enmarca en las obligaciones internacionales asumidas por el estado mediante la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, ratificada en 1996, y en la ley 26485 de protección integral para las mujeres. Destacó, asimismo, que la finalidad del dispositivo médico legal es instrumentar una atención integral para las víctimas de delitos contra la integridad sexual de manera tal que mediante una sola intervención reciban los cuidados sanitarios pertinentes y al mismo tiempo se recolecten las evidencias físicas que, eventualmente, pueden sustentar la acusación del Ministerio Público Fiscal. Este modo de proceder mitiga los efectos propios del delito al tiempo que disminuye los riesgos de revitimización por el sistema al evitar las revisaciones reiteradas sin los cuidados necesarios.
Como conclusión del encuentro se establecieron roles y responsabilidades, se definieron nuevas áreas de capacitación y el calendario para los encuentros del años próximo.