Puerto Madryn
Apuñaló cuatro veces a su ex pareja: Fiscal pidió que se condene por intento de femicidio
El acusado es Brian Petrillan y la víctima Erica Gallego, su ex pareja. La defensa pública pidió la absolución o que la calificación sea la de lesiones, que tiene una pena menor. El Tribunal resuelve en hoy al mediodía.
Puerto Madryn. La fiscal María Angélica Cárcano pidió la condena por “femicidio en grado de tentativa” para Brian Petrillan (24) por apuñalar cuatro veces a su expareja, Erica Gallegos (25), frente a sus hijos. El pedido se hizo en los alegatos del juicio oral y público que se desarrolla en Tribunales ante los jueces Marcelo Orlando, Stella Eizmendi y Marcela Pérez Bogado.
Para la fiscalía, Petrillán apuñaló cuatro veces a su ex pareja frente a sus hijos. El hecho ocurrió el pasado 11 de Junio en el barrio San Miguel y la víctima estuvo internada en terapia intensiva, con riesgo de no volver a caminar. Según los fiscales, encuadra bajo la calificación de “tentativa de femicidio”.
Por su parte, el defensor público Custodio Gómez solicitó que se absuelva a Petrillán o que en caso de condenarlo sea por lesiones, que tiene una pena en expectativa mucho menor que tentativa de femicidio.
El Tribunal integrado por los jueces Marcelo Orlando, Stella Eizmendi y Marcela Pérez Bogado darán a conocer su resolución hoy martes a las 12.30 horas. En caso de condenarlo, las partes deberán pedir la pena correspondiente, que variará de acuerdo a la calificación legal.
El caso
Erica Gallegos recibió varias puñaladas, sufriendo una importante lesión en la arteria femoral. Ocurrió la madrugada del sábado 11 de Junio, en una casa sobre calle Garagarza al 700, cuando ella estaba durmiendo.
Un hijo de la víctima fue testigo y le avisó a su abuela, que vive en una casa en el mismo lote, para pedir ayuda al Hospital. Ante personal interviniente, la joven les dijo que la había apuñalado su expareja, quien fue detenido de manera casi inmediata por los uniformados.
Femicidio y lesiones: La diferencia de pena
La diferencia de calificación que buscan los fiscales como el defensor está en base a la diferente pena en expectativa en caso de que recaiga una sentencia de culpabilidad.
La tentativa de femicidio, previsto en el artículo 80 del Código Penal, reprime de 10 a 15 años de prisión el intento de matar “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
En el caso de lesiones, la pena es mucho menor, ya que el artículo 90 prevé prisión de 1 a 6 años “si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o (…)si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido”.