Puerto Madryn

Puerto Madryn

CASO GERSI: COMENZÓ EL JUICIO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Imputados08

 

El martes a las 9 horas comenzó en las instalaciones del Club Madryn la primera jornada del juicio oral y público por el homicidio de Jorge Gersi. Declararon durante la primera jornada del juicio los imputados Sixto Ezequiel Garay y Sergio Tagliani; así como parte de los testigos de la Fiscalía, entre ellos Ángel Gersi.

El Ministerio Público Fiscal calificó el hecho en “homicidio agravado con el concurso de dos o más personas en el carácter de co-autores” por el homicidio de Jorge Gersi, en el cual están imputados Marcelo Medel; Sixto Ezequiel Garay y Sergio Tagliani. Además, Sixto Garay está imputado por “homicidio simple en grado de tentativa agravado por el uso de arma en el carácter de autor” en el intento de asesinar a Ángel Gersi.

LA DEFENSA SE OPUSO A LA INCLUSIÓN DE TESTIGOS DE LA QUERELLA

Antes de empezar con las declaraciones de los testigos, la Defensa se opuso a la inclusión de testigos de la Querella al expresar que fue una “presentación extemporánea”. La Fiscalía afirmó que el querellante ofreció su prueba en tiempo y forma e incluso el abogado defensor, estando presente, no manifestó oposición alguna. Además “se estaría vulnerando el derecho de afianzar la justicia” expresaron desde la Fiscalía. Por su parte, el Tribunal resolvió que se admitirán los testigos de la Querella ya que fueron ofrecidos al momento de formular la acusación. El Juez Yangüela aclaró a la Defensa, quien había dicho que los imputados debían tener prioridades, que “es un proceso donde las partes tiene igualdad”. También el Juez Blanco expresó: "debemos privilegiar la participación de la victima en el proceso” y añadió “las garantías no son solamente del imputado, sino para el imputado y las victimas”. Ante esto, la Defensa hizo la reserva de impugnar.

DECLARACIÓN DEL IMPUTADO GARAY

“Estoy acusado por una muerte que no cometí. Esto es de la policía porque yo no estaba en el Barrio”. Durante su declaración, Sixto Ezequiel Garay expresó que tuvo una discusión con su señora a eso de las 23 horas y se fue a la casa de se hermana. “Llamé a la casa de mi mamá y me dicen que los taxistas me querían agarrar y prender fuego mi casa”. “Mi mama me dijo que valla a la casa de mi señora, entonces yo me tome un remis y me bajo en la 630”. Garay siguió explicando que “cuando iba caminando por el Barrio me agarra la policía y me lleva a la comisaría. En la comisaría me torturaron y me pegaron. Me querían hacer firmar papeles, pero como yo no se leer ni escribir no quise firmar”.

DECLARACIÓN DE TAGLIANI

Por su parte, otro de los tres imputados, Sergio Tagliani expresó habían llegado de la playa y se separaron en el centro del barrio. “Hasta ahí fuimos todos juntos, después yo me fui a mi casa”. Luego el imputado narró que bajó al quiosco a comprar. “En la esquina lo veo a Garay con Pérez. Después cuando bajo lo veo a Medel con su novia. Subo de nuevo, me quedo conversando con ellos y subo  a mi casa (sic)”. A las 21.30 horas “me voy a la casa de mi hermana, y al día siguiente llamo a mi casa y me dice mi madre que habían hecho un allanamiento buscando un arma de fuego involucrada por homicidio. Ahí agarro un remis y voy a mi casa, cuando bajo me agarra la policía.

TESTIGOS DE LA FISCALÍA:

El primer testigo de la Fiscalía fue Javier Godoy, sobrino de Gersi, quien aclaró que “Jorge y Ángel son como mis hermanos” y relató: “Esa noche nos juntamos, como todos los jueves, a jugar a la pelota pero como era el ultimo día del año decidimos comer un asado. Alrededor de las 1.20 de la noche, como cerraba el complejo Jorge Gersi dijo que vallamos a su casa a continuar jugando a las cartas. Junto con Ángel Gersi salimos primeros en el auto, atrás venia Jorge con dos chicos más y había un tercer vehículo más. Nosotros nos adelantamos, así que entramos primeros al barrio por Fuerte San José. Cuando venimos llegando vemos a un grupo de chicos y además había otro grupito de tres o cuatro personas paradas en la vereda. De ese grupo yo reconozco a Medel, al que conozco desde que nació.  Ángel estaciona el auto y yo le digo que me voy porque al otro día tenia que trabajar, así que subo a mi casa y cuando me estaba duchando escucho unos disparos. Salgo del baño y a los dos minutos me golpean la puerta y me dicen: a los chicos les dispararon. Ahí empezó el terror. Era un mundo de gente, la policía ya estaba y Jorge y Ángel ya estaban en la ambulancia. La gente me decía que había sido “el tuerto” Garay.

El segundo testigo en declarar fue Ángel Gersi, hermano de Jorge, quien contó que terminaron de jugar a la pelota y comieron un asado. “Cerca de la 1.20 nos dicen que tenemos que irnos así que salimos en diferentes autos a la casa de mi hermano. Yo iba con Javier (el primer testigo, quien acompañaba a Ángel en el auto) y otro de los chicos” explicó el testigo. Yo llegué primero, en ese momento Javier se baja y sube a su casa. Yo escucho que mi hermano está discutiendo con un grupo. Me acerco y veo que junto a Jorge estaban Garay; Medel, a quien  lo conozco desde chico y Tagliani. También había un grupo de chicos, pero cuando me acerco noto que esos no tenían nada que ver. Medel estaba vestido con ropa clara, Garay de ropa oscura y llevaba una mochila y Tagliani tenía una ropa no tan oscura como Garay. En un primer momento no era una discusión para tanto, mi hermano estaba enojado y decía que no iba a pagar nada. Garay le dice algo, mi hermano se baja y lo enfrenta. Yo me bajo del auto y me acerco. Yo escucho que mi hermano dice:” yo a vos no te voy a pegar”. Medel estaba en una actitud nerviosa. Después mi hermano se sube al auto.  Yo quedo casi pegado a pocos metros de ellos y veo que Garay y Tagliani corren atrás de la casita. Los veo y conociéndolos me di cuenta que iban a buscar un arma, entonces yo salí rápido para ir a avisarle a mi hermano. Cuando miro al costado veo que estaba Garay con un arma, junto a Tagliani. Yo me quedé parado y en ese momento Garay me pone el arma en la cabeza y Tagliani se pone a un costado mío.  Yo retrocedí y les dije que no les habíamos hecho nada. Entonces veo que en la vereda de enfrente estaba parado Medel y me di cuenta que algo iba a pasar. Ahí fue cuando Garay me dice: “le vamos a pegar un tiro a tu hermano”. Entonces salieron con Tagliani para la casa de mi hermano. Yo voy a llamar a mi hermano por el celular, en ese momento Garay me dice: “que vas a sacar un fierro. No llames a la cana”. Yo espero que avance y me trato de comunicar con mi hermano pero no me daba. Salgo corriendo y escucho los disparos. Avanzo y veo por un pasillo corriendo a Garay y Medel.  Yo pensé que Garay le había tiroteado a la casa de Jorge y cuando veo que el corre para mi casa, pero cuando salgo a la vereda ya me llevaba bastante distancia, entonces, antes de perderse en el pasillo, yo le grito que se frene. El se para y empieza a disparar, me agacho pero uno de los disparos me pega en la pierna. Cuando me quiero parar me di cuenta que tenia la pierna suelta, el hueso suelto. Voy a la casa de mi hermano y en ese momento veo a mi hermano tirado en el piso. Empezó a llegar gente y la policía, después llega la ambulancia y lo llevan al hospital".

DEMÁS TESTIGOS DE LA FISCALÍA

“Habíamos despedido el año y después que terminamos de comer el dueño de la cancha nos dijo que tenía que cerrar, así que Cebollón dijo que vallamos a la casa. Nos subimos a los autos y yo iba en el auto con Jorge y con “el narigón”. Cuando íbamos ingresando al barrio 630, había un grupo de conocidos de él, y Jorge les regaló una cerveza. Seguimos el camino para su departamento y ahí nos encontramos con otro grupo que pedían algo para que no le pase nada a los autos. Cebollón para y empieza a charlar con esas personas, un grupo se aleja y Cebollón queda frente a frente con tres personas: una persona y dos chicos que estaban al lado de él. La discusión se genera porque le pidieron que le dejara algo para que a los autos no le pasara nada. En un momento entraba un amigo, y como Cebollón le deja pasar, ahí se genera algo porque Jorge quería cuidar el auto de su amigo. Cebollón le dice que el no va a pagar nada, porque “él es del barrio”. Se sube al auto y vuelve a discutir, después se dirige su departamento. Estaciona el auto y yo me meto al departamento, con unas bebidas y veo que pasa alguien por el pasillo. Escucho una discusión y que Cebollón le dice “¿para que trajiste el arma?”. La otra persona le contesta “¿ahora quien es el guapo?” y en ese momento disparan. Yo me entero que habían matado a Gersi porque todos nombraban a un tal tuerto”

“Yo estaba con Jorge en el auto, había un grupo de personas y Cebollón primero habla con dos personas. Después se acerco a otro grupo, se bajó del coche y habló con solamente con 3 de ellos, porque había un grupo grande. El primer momento no lo vi como una discusión, estaban hablando y Jorge se sube al coche y corre su auto para dejar pasar a otro vehículo. Le dicen algo, vuelve a bajar y ahí sube el tono de la discusión. Jorge al final le dice: “Yo hace 30 años que vivo en este barrio” y el otro le contesta “yo tengo 25”; para ese momento Ángel estaba al lado. Después nos subimos al coche; en ese ínterin yo fui a orinar y me quede ahí. Veo a una persona, la misma con la que discutió Jorge, que estaba con un arma en la mano que le apunta. Jorge le dice: “Que te haces el guapo con un arma” y otro le dice: “dispará, dale dale”. Uno le daba aliento al que tenia el arma, le decía “tirále y nos vamos, dale”. Entonces salen todos los tiros juntos y ahí yo no sabia que hacer. Voy para la puerta de la casa de Jorge, veo que estaba en el piso y tenia sangre”.

“Estaba con amigos, habíamos terminado de jugar a la pelota. Viene Cebollón en el auto con unos amigos, me saluda y me dice “que me cuide, que no ande de noche”. Me preguntó si estábamos tomando algo y como le dije que no, me dio una cerveza. Después el Cebollón frena más adelante, se baja y se pone a hablar con Garay, Medel y Tagliani. Ahí se puso a discutir y Garay le dijo “si querés pegarme, pégame”. Cebollón le contestó: “no te voy a pegar, pero no hables giladas”. Luego Cebollón subió al auto y se fue a su casa. Entonces Garay, con una mochila, y los otros dos pibes siguen derecho por el Fuerte San José y el otro grupo se fue a la plaza donde están los juegos.  Pasaron unos minutos y se escucharon los tiros desde la casa de Cebollón. Yo supuse que le habían disparado a él. Me quede en la reja y pasaron corriendo Garay, Medel y Tagliani. Yo me corrí a la escalera donde vivía y por ese pasillo pasan dos chicos que estaban nerviosos, ahí dicen que fue “el ojito” (por Garay, que también le dicen “el tuerto”) y agregan “está reloco”.

“Mi ventana da a unos 20 metros de donde escucho unos gritos. Me levanto, voy a la cocina y veo que Gersi le decía a otra persona vestida de oscuro: “a mi me venís a cobrar peaje, que hace 30 años que vivo en el Barrio” Después Cebollón corre su vehículo para que pase otro auto y lo estaciona sobre la mano izquierda, ahí se baja del coche ya que el otro lo habría insultado. Ángel Gersi se quedó apoyado en el árbol pero no hizo nada. Había dos grupitos, uno que estaba en la casa y dos muchachos que estaban con el que discutían con Gersi, detrás de él. Ellos dos lo cargaban y le decían al pibe que estaba discutiendo con Gersi: “dejate de joder, mira como te apura, mira como te apura”. La persona con la que discutía Gersi le dice “si me vas a pegar, pégame” y Cebollón le contesta “yo no te voy a andar pegando”. Una vez que Cebollón se sube al auto y se va, fui y me acosté. No pasó mucho tiempo y escuché entre 5 y 7 disparos, entonces me voy a la ventana y veo que pasa una persona corriendo, que era la persona que había estado discutiendo con Gersi, con algo en la mano”.

EL INTENTO DE HOMICIDIO A ÁNGEL GERSI

“Estaba en mi casa con mi hermano y escuché una discusión afuera. Vi que estaban “el tuerto” Garay, “el bocha” Tagliani y Ángel Gersi, que estaba en el auto tratando de bajar los ánimos. “El tuerto” estaba amenazando con un arma. Estuvieron discutiendo un ratito y se fueron por el pasillo, parecía que se calmo, pero después se escucharon como 7 disparos. Ahí vimos que Cebollita volvía y también vimos que pasaba Garay corriendo. Ángel le pega un grito y Garay lo apunta, entonces Ángel ve el arma y se esconde. Garay le dispara tres tiros a Ángel Gersi, uno le pega en la pierna, y Garay sale corriendo. Ahí fui y le avise a mi vieja que llame a la policía. Yo escuche primero como 7 disparos y después 3. Ángel se agarraba la rodilla y se iba, volvió por el pasillo izquierdo. Vi que Garay tenía un arma, al momento de la discusión ya la tenía. Garay estaba descontrolado. Se lo veía furioso. Se veía que discutían. ¿Vio cuando Garay dispara? Cuando le dispara a Ángel lo ví”.

“Era de noche y escuché tiros. Miré por la ventana y veo a Tagliani con Garay, después Garay tiró tres tiros y le pegó a Ángel Gersi. A Tagliani y a Garay los conozco desde hace 5 años porque nos juntábamos antes. Los vi cuando estaban corriendo, pero cuando Garay disparo los tiros no lo vi más. ¿Cual secuencia de tiros escucho primero? Primero los 7 y después los 3. ¿Cuando viste a los dos? Después de los 7 tiros, vi a Tagliani que iba por un lado y a Garay que iba por otro lado. ¿Conoce de armas? Por la tele. Llevaba una pistola 9mm. Se veía por la forma del arma.”

Durante el transcurso de la primera jornada, el Tribunal exhorto reiteradas veces a la Defensa a “no poner en boca de los testigos palabras ni dichos”, así como a reformular sus preguntas por ser “capciosas” y por ser “un interrogatorio conducido”. Así como también retiraron al imputado Garay de la sala por hacer gestos a los testigos.

El Tribunal está integrado por los jueces Trincheri, Blanco y Yangüela. La Fiscal Marcela Pérez y Patricia Reyes representan al Ministerio Público Fiscal y el Doctor Roberto Díaz es el abogado querellante de las victimas. Por su parte, los Defensores Públicos de los tres imputados son Carlos Bellorini y Diego Trad.

Nuestras Visitas

  Hoy 305

  Ayer 9970

  Esta semana 306

  Este mes 273235

  Total histórico 22050984

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.