Puerto Madryn

Puerto Madryn

CASO GERSI: SE PIDIERON DURAS PENAS PARA LOS IMPUTADOS.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la audiencia de cesura de pena realizada en el Club Madryn, el Ministerio Público Fiscal pidió una condena de 40 años para Sixto Garay, 21 años para Tagliani y 18 años para Medel. Por su parte, la Querella solicitó 45 años para Garay y 22 años para Tagliani y Medel. En cambio, la Defensa Pública pidió 8 años para Garay y 5 años y 3 meses para Tagliani y Medel, siendo estas las penas mínimas establecidas por la ley.

Los testigos presentados por la Defensa Pública, pertenecientes a la Oficina de Asistencia Social de la misma Defensa Pública, expresaron que los acusados fueron estigmatizados por la sociedad. 

Durante la audiencia, Garay declaró que el mató a Jorge “Cebollón” Gersi porque este quiso apuñalarlo por la espalda. Por su parte, la Fiscalía aclaró que Garay no podrá salir en libertad condicional ya que tuvo una condena anterior y por lo cual es reincidente.

LOS TESTIGOS DE LA DEFENSA EXPRESARON QUE LOS ACUSADOS FUERON ESTIGMATIZADOS

La Lic. Juana Guillermina Becerra de la Oficina de Asistencia Social de la Defensa Pública expresó que Garay “creció en un marco de violencia y agresividad”. Además añadió, a modo de justificación, que siempre fue rechazado y estigmatizado por su problema de visión, lo cual “impidió la conformación de un marco normativo positivo en sus relaciones, ya que hizo que no se lo reconocía como una personas más porque que se lo identificaba como el tuerto”. A su vez, la Lic. María Cecilia Alonso del Servicio Social de la Defensa Publica expresó que a Tagliani lo afectó la separación de sus padres y que “tuvo un entorno social desfavorable”. Se sintió estigmatizado y no “estaba fortalecida la tarea de los padres en poner limites y valores” finalizó la trabajadora social. También Juan Pablo Minor, Lic. en Servicio Social de la Defensa Pública, expresó que Medel “creció con el estigma del abandono y el rechazo”, al no vincularse con su padre y tener ausencias de las funciones parentales normativas.

DECLARACIONES DE LOS IMPUTADOS

El primer imputado en tomar la palabra fue Sixto Garay, quien narró: “Voy a contar lo que pasó y por qué lo mate al hombre ese (por Jorge Gersi).  Ángel (Gersi) dice que le puse el arma en la cabeza y la panza, pero si tenía intenciones de matar ¿por qué no lo mate? Yo no tenía intenciones de matar: Yo fui a hablar con le hermano de él y tenía una pistola 9mm en la cintura porque mi barrio es muy peligroso. Después que discutimos, (Jorge Gersi) me dijo “vamos a tomar una cerveza” y yo le dije que no quería tomar una cerveza con él porque yo tengo plata y tengo cervezas en la mochila. Cuando me doy vuelta me tiró dos puñaladas por la espalda, sino fíjense que la mochila esta cortada. Que me den los años que me tengan que dar, pero que se haga justicia” finalizó Garay. Por su parte, Marcelo Medel expresó que es inocente y Sergio Tagliani no declaró.

ALEGATOS FISCALÍA

La Fiscal Marcela Pérez, en representación del Ministerio Público Fiscal, solicitó una condena de 40 años de prisión para Garay al resultar autor penalmente responsable por el delito de homicidio, declarándolo reincidente y pidiendo unificar penas anteriores. En cuanto a Sergio Tagliani, la Fiscalía pidió que se lo condene como participe secundario a la pena de 18 años de prisión y se lo unifique con una condena de anterior de 3 años, lo que en definitiva determinaría una  pena de 21 años. Con respecto a Marcelo Medel, la Fiscalía solicitó que se lo condene a 18 años de prisión.

Por su parte, desde la Fiscalía añadieron que no existen circunstancias atenuantes para Garay, solamente la corta edad de Tagliani y Medel. “No se existen circunstancias atenuantes para Garay pero si diversos agravantes, como la naturaleza de las dos acciones por las que se lo imputa, la menor posibilidad de defensa de Jorge Gersi en función de los ocho disparos (dos por la espalda y dos caído o cayéndose). La  pluralidad de sujetos que ampliaron la posibilidad del éxito del homicidio, la cobardía del ataque y la extensión del año causado que la muerte de Jorge Gersi provocó en su mujer y sus hijas pequeñas.

Los motivos que llevaron a cometer los hechos, también fueron tomados como agravantes, ya que “Jorge Gersi no se dejó extorsionar pero este “sin sentido” es justamente el que hace tener en cuenta la gravedad del hecho y la importancia que tiene que tener la condena de Garay. Esta escala de valores distorsionada que tienen los imputados explica lo ilógico”. Además, la Fiscal añadió que no existe arrepentimiento por parte de los imputados.

TAGLIANI Y MEDEL

En el caso de ambos imputados, fueron condenados por partícipes secundarios del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma”, cuya pena mínima es de 5 años y 3 meses y la pena máxima es de 22 años y 3 meses. Entre los numerosos agravantes que nombraron desde la Fiscalía durante los alegatos de pedido de pena, se destacan: el número de participantes, la naturaleza de las acciones, el daño causado,  la cobardía del ataque, los motivos del hecho y la ausencia de arrepentimiento. Además, la Fiscal destacó que los imputados faltaron a la verdad en sus declaraciones al negar estar en el lugar del hecho y también se valoró como agravante que Medel conocía a la familia Gersi y para Tagliani las condenas que pesan sobre él. En cambio, los atenuantes de pena a Sergio Tagliani fueron su corta edad y el tener una hija a su cargo; con respecto a Marcelo Medel, también se tomo como atenuante su corta edad y la carencia de condenas anteriores.

La Querella, representada por el Dr. Díaz, adhirió a los atenuantes y a los agravantes presentados por la Fiscalía y pidió 45 años de prisión para Garay y 22 años para Tagliani y Medel. Además, el abogado defensor añadió que los dichos de los testigos presentados por la Defensa Pública son “informes de parte, ya que son empleados de la misma Defensa Pública” y expresó que “es llegar muy lejos el expresar que por tener padres divorciados o alcohólicos se puede llegar a matar”.

LA DEFENSA PÚBLICA PIDIÓ LA CONDENA MÍNIMA

La Defensa Pública, representada por Carlos Bellorini y Diego Trad, pidió que “en caso de aplicarse condenas, se aplique el mínimo legal establecido”. Es decir, 8 años para Garay y 5 años y 3 meses para Tagliani y Medel. Entre los argumentos esgrimidos por los abogados, sugirieron que “ante el fracaso de la resocialización y la crisis del estado, la prisión se convierte en un mero local de deposito de seres humanos deteriorados”. Por su parte, Diego Trad les pidió a los jueces que “se centren en cual fue su participación concreta de Medel, porque fue tan escasa su participación que uno de los jueces, el Dr. Yangüela, llegó a la certeza que Medel y Tagliani no tuvieron participación. Esto da un indicio: si es que existió una participación, fue ínfima e intrascendente” sugirió el abogado defensor.

El viernes 23 a las 9 horas el Tribunal, conformado por los jueces Trincheri, Blanco y Yangüela, realizará la lectura de la sentencia.

Nuestras Visitas

  Hoy 567

  Ayer 13018

  Esta semana 36699

  Este mes 13585

  Total histórico 22087377

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.