El jueves las partes pedirán las penas
Lo determinaron los jueces Granda y Castro en la “audiencia de revisión” del día jueves y será hasta que se realice la audiencia de cesura de pena, donde las partes pedirán la pena que le corresponde. Si la audiencia no se realiza antes del jueves, Esteller quedaría en libertad.
“De acuerdo a la calificación del hecho, “homicidio culposo”, la pena máxima será entre dos y cinco años y en caso de condenarlo a una pena menor a tres años, Esteller quedaría en libertad” explicaron los jueces.
LA FISCAL PIDIÓ LA CONTINUIDAD DE LA PRISIÓN PREVENTIVA Y ADELANTÓ QUE PEDIRÁ LA PENA MÁXIMA
Durante la audiencia, la Fiscal Marcela Pérez recordó que “Esteller fue condenado en primera instancia por “homicidio simple con dolo eventual” a una pena de 9 años de prisión pero, ante la impugnación de la Defensa, la Cámara Penal revisó la medida y calificó el hecho como “homicidio culposo”. Dicha sentencia está impugnada por la Fiscalía y la Querella”. Además aclaró que “Esteller ha sido condenado, pero si su causa continua como “homicidio culposo”, tal lo pidió la Defensa, la pena sería de 2 a 5 años de prisión. En cambio, si se revisa y vuelve a la calificación que solicitó la Fiscalía y la Querella, podría confirmarse dicha sentencia en 9 años”.
La fiscal también dijo que “si la pena es de 3 años y 1 día, Esteller no podría obtener salidas transitorias ni libertad condicional”, a la vez que adelantó que “solicitaremos el máximo” de acuerdo a la “pluralidad de victimas y al exceso de velocidad, alcoholización, maniobras de transito prohibidas y un estado deplorable del auto de Esteller. Esos elementos contribuirán a tener una pena de efectivo cumplimiento”.
La Fiscal pidió que “se debe afianzar la justicia” ya que hay una “pena cierta y de efectivo cumplimiento y se deberá tener en cuenta la posibilidad cierta que le sea reclamada (a Esteller) una reparación del daño causado, cuando fallecieron dos jóvenes de una misma familia”.
El Dr. Villada, abogado querellante, agregó que “el estado de inocencia del que todo gozamos está quebrado en esta causa”. “El motivo es que hubo dos pronunciamientos sobre la responsabilidad y la culpabilidad de Esteller y la expectativa de pena, aun en el caso que quedara la calificación que impuso la Cámara Penal, será prisión de efectivo cumplimiento”, finalizó el Dr. Villada.
EL DEFENSOR SOLICITÓ LA LIBERTAD DE ESTELLER Y DIJO QUE LA PENA SERÍA CONDICIONAL
Dr. Gabalachis solicitó la libertad de su defendido y dijo que “Esteller no tiene antecedentes y la pena sería condicional”. Además se pregunto: “¿Es justo lo que vive Mario Esteller?” y criticó un proceso con “disimilitudes”. “Hay una certeza que Esteller puede ser condenado a una pena de entre 2 y 5 años de prisión, ahora bien, la sentencia no está firme y Esteller está detenido en prisión preventiva, por lo cual la pena sería condicional”. “Hay infinidad de casos que lo demuestran” enfatizó y criticó a la fiscal: “La fiscal puede pedir lo que quiera, pero hasta 5 años. Ya pidió 14, ahora no” y dijo que Esteller esta en condiciones de obtener la libertado, porque lleva mas de 8 meses de prisión preventiva.
El Querellante Villada replicó a los argumentos de Gabalachis y dijo que “no se debe hacer lugar al pedido de la Defensa”. Además la Fiscal expresó que además “está la posibilidad que vuelva a calificarse como homicidio doloso”, en base a la impugnación presentada por el cambio de calificación.
Luego de un cuarto intermedio de media hora, los Jueces Granda y Castro determinaron que primero se debe hacer la “audiencia de cesura de pena”, donde las partes pedirán las penas que le corresponde a Esteller. La misma, de acuerdo a la actual calificación sería de entre 2 y 5 años, en caso de ser menor a 3 años, Esteller quedaría en libertad.
PRIMERO EL PEDIDO DE LAS PENAS
“El fallo de impugnación de la Cámara Penal ordenó que se revise la prisión preventiva y se realice la cesura de la pena” por lo cual los Jueces dictaron la continuación de la prisión preventiva por un plazo de 7 días “para que se pueda constituir un tribunal y se realice la audiencia de cesura de pena”.
“Durante dicha audiencia se ordenara si deberá cumplir pena efectiva de 5 años como pidió la fiscalía o la libertad como pidió la defensa” pero “en caso que la cesura de pena no sea realizada hasta el jueves, Esteller quedará en libertad” explicó el Juez Granda. El Juez Castro agregó que “se realizaron innumerables interpretaciones, pero la Cámara Penal bajó la calificación a “homicidio culposo”, cuyo máximo es de 5 años”.
La audiencia de “cesura de pena”, donde las partes solicitaran a los jueces la pena que debería cumplir Esteller, se deberá realizar antes de jueves 10 de diciembre.