Puerto Madryn

Puerto Madryn

Femicidio: Confirman que la sangre encontrada en la ropa de Gabriel Orellana es de Lía Vásquez*

El fiscal Jorge Bugueño confirmó el resultado de la prueba genética, que compromete Gabriel Vásquez, el detenido por el femicidio de Lía Vásquez. “Las pruebas de ADN fueron positivas”, afirmó el investigador

Las pericias genéticas solicitadas por la Fiscalía hallaron en la ropa de Gabriel Orellana el ADN de Lía Vásquez, la adolescente de 14 años asesinada el mes pasado en el barrio Pujol, según confirmó el fiscal Jorge Bugueño. De esta manera, Orellana (22), quien se encuentra detenido bajo los cargos de “femicidio”, quedó más comprometido en la causa con esta prueba científica.

“El ADN de la víctima se encontraba en la ropa con manchas de sangre secuestradas a Orellana”, sostuvo Bugueño y explicó que el cotejo se hizo entre los ADN de Lía Vásquez y de Gabriel Orellana en un repasador blanco con manchas hemáticas y un cuchillo, que estaban en la escena; y en una remera, campera y zapatillas que fueron secuestrados en la detención de Orellana.

Tras conocer los resultados de estos peritajes, el fiscal explicó que el plazo que poseen para presentar la acusación, y de esta forma enviar la causa a juicio, es de cinco meses. Y reconoció que es “una prueba incriminatoria” que utilizarán para fundamentar la acusación. 

Bugueño indicó que el hallazgo de este perfil genético fue informado por el perito Néstor Basso, del Cenpat-Conicet. El ADN positivo avala los distintos testimonios con los que cuenta la Fiscalía, así como coincide con el informe del Cuerpo Médico Forense.

Lía Vásquez fue encontrada asesinada el 13 de junio en su domicilio del barrio Pujol. La chica falleció por heridas de arma blanca. Del lugar también faltaban 30 mil pesos. Orellana, que era pareja de la hermana de Lía, fue detenido esa misma mañana en la verdulería donde trabajaba. Los testigos lo vieron salir corriendo de la casa de Lía.

El fiscal lo imputa de “femicidio transversal y homicidio en ocasión de robo”.

“Mató a una mujer con violencia de género y lo hizo para causarle sufrimiento a su pareja. También sustrajo una suma de dinero en efectivo”, sostuvo Bugueño sobre la hipótesis de investigación y detalló que la expectativa de pena, por la calificación escogida, es la de prisión perpetua.

Producido por la fiscalia de Pto Madryn.

Nuestras Visitas

  Hoy 226

  Ayer 7689

  Esta semana 227

  Este mes 192923

  Total histórico 14358440

©2021 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.