Puerto Madryn

Puerto Madryn

FISCALES DE CHUBUT SE PREPARAN PARA LOS JUICIOS POR JURADOS

En 2023 se podrán realizar los juicios por jurados populares

FISCALES DE CHUBUT SE PREPARAN PARA LOS JUICIOS POR JURADOS

Se realizará la primera capacitación de juicio por jurado exclusiva para integrantes del Ministerio Público Fiscal. Será en la Cámara de Comercio (Cicech). Ya hay más de setenta inscriptos. Se estima que en 2023 será el primer juicio con estas características en Chubut.

Los días viernes y sábado se realizará la primera capacitación sobre Juicio por jurados para fiscales. “La capacitación es organizada por la Asociación Argentina de Fiscales junto al Ministerio Público Fiscal de Chubut y tiene por objetivo dotar a las/os fiscales y sus equipos de trabajo de los contenidos para llevar adelante las audiencias preliminares y los debates orales bajo la modalidad de juicio por jurados populares”, indicó Alex Williams, fiscal jefe de Puerto Madryn y miembro de la asociación argentina de fiscales.

“Serán tres encuentros presenciales, intensivos, los días viernes y sábados. El encuentro tiene una excelente convocatoria ya que hay más de 70 inscriptos”, indicó desde la organización y detallaron que los mismos serán en la Cámara de Industria y Comercio del Este de Chubut (Cicech) en avenida Fontana al 355.

QUIÉN LO DICTA

El director del curso es Sebastián Videla, fiscal en lo Criminal y Correccional de la Provincia de Buenos Aires, quien interviene en los procesos de juicio por jurado en Buenos Aires y además es docente en varias universidades. Ha impartido capacitaciones junto a Harry Dorfman (Juez de la Corte Superior de California, EEUU) y a Peter Furst (Abogado defensor particular de ese distrito con intervención en casos de pena de muerte).

JUICIO POR JURADOS

La Ley XV N° 30 establece en nuestra provincia la aplicación del juicio por jurados para aquellos delitos cuya pena de cumplimiento efectivo supere los 14 años de prisión o más, o para determinados delitos contra el estado o cometidos por funcionarios públicos, en el caso del juicio por vocales legos.

EL 12 DE OCTUBRE SE SORTEARÁN A LOS JURADOS POPULARES

El próximo miércoles 12 de octubre se realizará el sorteo de la lista de jurados en el marco de la implementación del sistema de juicio por jurados en la provincia del Chubut. De acuerdo al artículo 14° de la mencionada norma, antes del día 15 del mes de octubre de cada año, “el Tribunal Electoral de la Provincia del Chubut, con intervención de la Lotería del Chubut, elaborará del Padrón electoral por sorteo y en audiencia pública, una lista de ciudadanos discriminados por sexo que cumplan con los requisitos del Artículo 10° para cada una de las circunscripciones judiciales, a razón de cuatro o más jurados por cada setecientos (700) electores masculinos y femeninos empadronados en el registro general actualizado”.

Nuestras Visitas

  Hoy 736

  Ayer 9310

  Esta semana 46249

  Este mes 189025

  Total histórico 21966774

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.