PUERTO MADRYN. Esteban “Gringo” Mendez, de 54 años, fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio de Hugo Jara, ocurrido a fines de 2013 en una fiesta de galgueros. La sentencia, dispuesta por las juezas Marcela Pérez Bogado, Patricia Asaro y Stella Eizmendi, se notificó el mediodía del jueves.
La querellante Aidú Iriarte, en representación de la familia de la víctima, había solicitado 22 años de prisión por el homicidio, en tanto que el fiscal Jorge Bugueño pidió 19 años. Por su parte, el defensor particular del acusado, Francisco Romero, requirió el mínimo legal de pena para Méndez, que es de 8 años. Tanto el condenado como su defensor no estuvieron presentes en la audiencia donde se dio lectura de la cantidad de pena impuesta.
El homicidio ocurrió en diciembre de 2013 en el marco de una reunión de aficionados a las carreras de galgos, donde Jara falleció luego de ser apuñalado en la espalda por Esteban Escarpio "Gringo" Méndez, quien tras estar prófugo fue detenido por la policía en Mendoza y acusado de “homicidio”. El juicio se desarrolló en los Tribunales de Puerto Madryn durante más de tres semanas.
El caso
El asesinato de Hugo Jara (53) sucedió en la madrugada del 1 de diciembre de 2013, en el Centro de Jubilados ubicado entre las calles Albarracín y Misiones, donde se desarrollaba una reunión de aficionados a las carreras de galgos. Esa noche se desató una discusión y una pelea donde Méndez, asestó una puñalada en la zona del omóplato a Hugo Jara, padre de un menor que estaba siendo agredido por el hermano del acusado. La víctima falleció como consecuencia de una lesión directa de la arteria aorta torácica.
Ficha audiencia
Juicio oral y público
Delito homicidio
Imputado Esteban Escarpio Mendez
Tribunal: Marcela Pérez Bogado, Patricia Asaro, Stella Eizmendi
Fiscal Jorge Bugueño / Querellante Aidú Iriarte
Defensor Patricio Romero