Puerto Madryn

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Madryn: El martes será apertura de investigación al comité de administración de Alpesca

PUERTO MADRYN. El Ministerio Público Fiscal solicitó la apertura formal de investigación para Gabriela Dufour, Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda por su presunta comisión del delito de “administración fraudulenta”, en relación a la preservación de los bienes de la empresa Alpesca. La audiencia está programada para el día martes 8 de julio, a las 10 horas, en los Tribunales de Puerto Madryn.

El caso surge a raíz de la denuncia del diputado Jerónimo García, a raíz del varamiento en la costa portuaria de barcos de Alpesca. De esta forma, se investigará si existió una “administración fraudulenta” por parte lo los integrantes del Comité de Administración, ya que debía garantizar la debida preservación de los bienes ocupados. Según el decreto de ocupación, debían “realizar todos los actos de mantenimiento que sean necesarios sobre los buques, incluso cuando para ello se requiera su traslado, así como proceder a la cancelación de deudas por orden y cuenta de terceros”.

En marzo, fueron notificados que los buques se encontraban en una situación de precariedad por falta de mantenimiento, porque no se les estaba realizando el mantenimiento adecuado, carecían de combustible y los cabos de amarre se encontraban en malas condiciones. En ese contexto, en fecha 7 de abril, casi un mes después de las comunicaciones, se desató un temporal que provocó que los buques de la empresa Alpesca se soltaran del muelle y, además de producir roturas en el muelle, quedaron varados en la playa.

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El gobernador Martín Buzzi dispuso el 24 de febrero, mediante el decreto 180/4, la ocupación de Alpesca por parte de un Comité de Administración presidido por Héctor Omar Albornoz e integrado por Santiago Novoa y Valentín Laborda, bajo el directo control del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia.  

El Comité de Administración estaba a cargo de la administración de los bienes –barcos San Sebastián, Cabo Vírgenes, Cabo Buena Esperanza, Bahía Dos Marías, Promarsa I, II y III, entre otros-. Según el decreto, el “comité estará facultado para llevar adelante todos los actos del giro ordinario de la unidad productiva, así como los necesarios para garantizar la debida preservación de los bienes ocupados, todo ello a los efectos de la efectiva concreción del objetivo de este Decreto, y abunda al respecto, al establecer podrá realizar todos los actos de mantenimiento que sean necesarios sobre los buques, incluso cuando para ello se requiera su tras su traslado, así como proceder a la cancelación de deudas por orden y cuenta de terceros”.

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Un mes antes del temporal, distintos actores informaron al Comité de Administración que los buques se encontraban en una situación de precariedad por falta de mantenimiento. Los fiscales lograron corroborar que en el mes de marzo, tanto el director de la Administración Portuaria como el encargado de flota de Alpesca informaron a las autoridades a cargo de la preservación de los activos que los buques de Alpesca se encontraban en una situación de precariedad física, porque no se les estaba realizando el mantenimiento adecuado, carecían de combustible y los cabos de amarre se encontraban en malas condiciones.

Se puntualizó en aquellas comunicaciones - vía emails- que las embarcaciones estaban a merced de las inclemencias del tiempo, y que corrían el riesgo de destruirse o afectar la integridad de las instalaciones portuarias. En ese contexto, en fecha 7 de abril, casi un mes después de las comunicaciones, se desató un temporal que provocó que los buques de la empresa Alpesca se soltaran del muelle y, además de producir roturas en el muelle, quedaron varados en la playa.

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