Madryn: Pidieron 18 años de cárcel para el asesino de “El viejito” del barrio Alta Tensión
El crimen ocurrió en Febrero del año pasado. “El Viejito” Ramón Toledo fue apuñalado cuanto intentó separar en una pelea. “Voy a volver y los voy a matar a todos”, afirmó el acusado. Los fiscales pidieron que cumpla 18 años de cárcel.
Puerto Madryn. Los fiscales Daniel Báez y Alex Williams pidieron que Cristian Piñero cumpla 18 años de prisión por el homicidio de Ramón Toledo, cometido la madrugada del 10 de febrero del año pasado en el Barrio "Alta Tensión". “El artículo 41 del Código Penal prevé una serie de pautas genéricas para establecer de manera cuantitativa una pena, en este caso, por el delito de homicidio y lesiones leves, tenemos como agravantes la naturaleza de la acción violenta, la utilización de un arma blanca, la agresión brutal a la que fue sometida la víctima con tres puñaladas, y que el mayor bien jurídico -la vida- fue vulnerado”, explicó Báez. “También se lesionó con arma blanca a dos personas allí presentes, sin motivo alguno, en presencia de una menor de edad”, explicó y agregó que “la víctima era una persona mayor, solidario con sus vecinos, y querido por el barrio, y la presencia de alcohol no puede ser tenida como atenuante, ya que todos reconocieron haber bebido al momento del hecho”
Toledo, conocido en el barrio como “El viejito” o “El tío” por su carácter bondadoso y solidario, fue apuñalado por Piñeiro. Según los testigos, estaban compartiendo una reunión y se desarrolló una discusión. “Se generó una discusión, y Piñero agredió con golpes de puños a uno de los presentes. Luego agredió con un arma blanca a una mujer que se interpuso entre ambos. Se generó una situación violenta y agresiva del imputado a las víctimas, y eso generó reacción de Toledo que lo expulsó de la casa. Como consecuencia, lo sacó del lugar y cerró el portón”, leyó la jueza Patricia Asaro, encargada de dar a conocer la sentencia a la que arribaron de manera unánime junto a sus colegas Marcelo Orlando y Marcela Pérez. “Voy a entrar y voy a matar a todos”, afirmó Piñero. Luego regresó y apuñaló tres veces a Toledo, quien falleció en el lugar producto de las lesiones.
Los jueces descartaron “los elementos propios pretendidos por la defensa” –en cabeza de los abogados particulares Carlos del Mármol y Gustavo Castro- y sostuvieron que “fue el imputado quien generó la situación de violencia. Tampoco tuvo necesidad de defensa”. Los defensores pidieron el mínimo de pena, de 8 años de prisión. Los jueces Patricia Asaro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez darán a conocer el próximo 13 de Marzo a las 12 horas la pena correspondiente.