Puerto Madryn

Puerto Madryn

Madryn Rock: El juez Orlando dictó la apertura de investigación a José Grazzini

 

El juez penal Marcelo Orlando dictó la apertura de investigación a José María Grazzini Agüero por la presunta comisión de los delitos de “peculado de servicios y exacciones ilegales” en el marco del festival Madryn Rock. Grazzini declaró que “nunca se quiso beneficiar a un privado ni fue la intención del municipio que alguien se enriqueciese a costa de los bienes públicos”.

La audiencia se realizó la mañana de miércoles y fue para notificar a José Grazzini que será investigado por la presunta comisión de un delito al realizar pagos a través de la administración pública municipal para beneficiar a privados. Es porque para el Madryn Rock se pagaron con fondos públicos más de 200 mil pesos, sin que existiera ningún tipo de acto administrativo o resolución que lo avale.

Especificamente, José María Grazzini Agüero es investigado por la presunta comisión del delito de “peculado de servicios y exacciones ilegales” ya que, en su carácter de Secretario de Gobierno y Trabajo, dispuso un pago sin una resolución administrativa que lo avale de 219 mil pesos para el operativo de seguridad del Madryn Rock; sobre el cual, según informó el ex asesor legal de la municipalidad Guillermo Hansen en una nota presentada a los fiscales el 15 febrero, el Municipio no tenía ninguna vinculación contractual ni administrativa. Además, se investigará si Grazzini habría realizado gestiones propias de su investidura a favor del evento y por eso habría solicitado la entrega de entradas que puso a la venta con empleados municipales para su propio beneficio.

Jorge Rubiolo, abogado particular de José María Grazzini, solicitó el sobreseimiento de su patrocinado y afirmó que “el municipio se maneja sin resoluciones pero era para pagar a los oficiales que cobran por su trabajo”, reiterando que “el modus operandi en estos eventos era de esa manera. Simplemente se ayudaba, sobre todo en el ámbito de seguridad”.

Finalmente, el juez Marcelo Orlando no hizo lugar a lo solicitado por la defensa y dictó la apertura de investigación. Orlando indicó que en el evento del Madryn Rock se denunciaron presuntas irregularidades y en el devenir de dicho proceso, se generó esta imputación hacia Grazzini. Sobre el pedido de sobreseimiento realizado por la defensa, rechazó el mismo y afirmó que “es una audiencia de anoticiamiento sobre que hay una investigación en trámite. Ha ejercido su derecho a defensa al prestar declaración y serán objeto de valoración por parte del Ministerio Público Fiscal, que deducirán si acusan o no, en el plazo legal oportuno. Al respecto, los fiscales respondieron que valorarán los elementos mencionados por el abogado defensor y por Grazzini y cumplido el plazo de investigación, que vence el 18 de febrero, se expedirán si piden el sobreseimiento del ex funcionario o presentan la acusación para elevar la causa a juicio.

Grazzini se defiende

José María Grazzini, haciendo uso de su derecho a defensa, declaró durante la audiencia ante el juez Marcelo Orlando y afirmó que “nunca se quiso beneficiar a un privado ni fue la intención del municipio que alguien se enriqueciese a costa de los bienes públicos”. También destacó que desde el Municipio “siempre colaboramos con grandes eventos que han ocurrido en la ciudad” y “el manejo era consuetudinario, se hizo así con las Victimas del Dolor (sic), Omar Narváez, Boca, Los Pumas y otros eventos. Por ejemplo en Comodoro Rivadavia la provincia pagó el Comodoro Rock” indicó. Respecto al Madryn Rock dijo que “la seguridad se dispuso en la intendencia conjuntamente con las autoridades, ya que el municipio es el responsable de la seguridad en la ciudad”. Además, expresó que el municipio siempre se manejó sin emitir resoluciones para efectuar pagos y nunca fue objetado por el Tribunal de cuentas, recalcando que él “no disponía de dinero corriente ni de manejos de fondos” sino que se limitaba a firmar las órdenes de pago de otras áreas de gobierno.

Sobre la segunda imputación realizada por la fiscalía, Grazzini respondió que nunca fue beneficiado con ningún tipo de entradas o dinero que correspondiese a ese tipo de evento. Los empresarios se quedaron sin dinero para pagarle a Charly García y vendieron un paquete de entradas a un tercero; pero nunca recibí ningún tipo de entradas o dinero, expresó. Al ser consultado, dijo que no iba a responder preguntas por parte de los fiscales.

 

juez orlando Grazzini y Rubiolo williams y baez grazzini declarando grazzini declarando

Nuestras Visitas

  Hoy 341

  Ayer 23174

  Esta semana 84503

  Este mes 162081

  Total histórico 28915085

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.