Puerto Madryn

Puerto Madryn

RAWSON: SE DICTÓ APERTURA DE INVESTIGACIÓN AL JUEZ KONIG

RAWSON: SE DICTÓ APERTURA DE INVESTIGACIÓN AL JUEZ KONIG

El juez Paulo Konig se apartó en un amparo por tener aprecio al juez Martín Alesi. Luego hizo publicación a favor de Alesi en redes sociales. Y a los meses, en otro amparo, resolvió a su favor. Lo denunciaron y ahora se lo investigará por “abuso de poder”.

Rawson. El juez penal Sergio Pineda dictó la apertura de investigación para el magistrado Paulo Konig por la presunta comisión del delito de “abuso de poder”. “Las causales de excusación y recusación son para que haya imparcialidad y jueces independientes, no “jueces amigos”, sostuvo el fiscal Daniel Báez.

La investigación es porque el juez laboral Koning, en una causa, se apartó ante un amparo presentado por el juez de familia Martín Alesi, argumentando que tenía afinidad. En redes sociales, hizo numerosas publicaciones a favor de Alesi. Y a los pocos meses, en otro amparo presentado por el mismo Alesi, no se apartó y falló a su favor. En ese amparo Alesi había suspendido en sus funciones, y Konig lo restituyó. Luego, esa resolución fue revocada por la Cámara de Apelaciones.

“Nosotros no investigamos la resolución del Dr. Konig. La misma fue revocada por la Cámara ante un recurso de la Fiscalía de Estado. Nosotros lo que investigamos el grado de amistad entre los jueces: primero se aparta y después se aboca. En la resolución no hay injerencia, solamente investigamos su no apartamiento cuando la ley dice que debe apartarse”, explicó Báez.

La denuncia la realizó el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, y la investigación la llevan adelante los fiscales Báez y María Eugenia Vottero. Por su parte, Konig fue patrocinado por los ex defensores generales Pedro Barone y Alfredo Galimberti, quienes pidieron su sobreseimiento. “Es una falta y no un delito” argumentó el abogado. “El paso de tiempo hace que amistades dejen de serlo”, agregó entre sus argumentos el defensor Barone.

Konig decidió declarar en la audiencia y afirmó: “Yo con el doctor Alesi me habré encontrado cinco, diez veces, mi excusación fue dada por razones de decoro y delicadeza, porque él había tenido una actitud que yo apreciaba. En ese momento, tenía aprecio. Pero no soy amigo”.

Durante la audiencia, Báez le mostró distintas publicaciones realizadas por Konig a favor de Alesi previo a resolver restituirlo en el cargo. “Estoy convencido que un juez como Alesi que actúa y actuó con valentía tiene que continuar ejerciendo esa función. Las resoluciones de Alesi son apoyadas por mí”, reconoció Konig.

La tarde del martes, el juez Sergio Pineda notificó su resolución de abrir formalmente la investigación. Además hizo una breve introducción ante las partes respecto a la independencia de los jueces, interna y externa, incluso intromisiones desde el propio poder judicial, afirmando la importancia de la libertad de decidir ajeno a cualquier injerencia.

Piñeda sostuvo que el hecho explicitado por los fiscales ameritaba investigarse y dictó la apertura formal por un plazo de seis meses.

 

Nuestras Visitas

  Hoy 8994

  Ayer 9034

  Esta semana 35529

  Este mes 239910

  Total histórico 22017659

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.