Se comenzaron a escuchar los alegatos en el juicio oral y público por los presuntos delitos de daño agravado, crueldad y maltrato animal en una colonia de pingüinos de Magallanes al norte de la reserva de Punta Tombo, en el que se encuentra como único imputado el ganadero Ricardo La Regina, administrador de la estancia “Punta Clara”.
Antes de los alegatos, el imputado hizo uso nuevamente de la posibilidad que le brinda el Código Procesal de expresarse ante el Tribunal. La Regina reiteró que independientemente del resultado del juicio, se hace necesario realizar acciones para que convivan la actividad proteccionista de los pingüinos, con la actividad ganadera que realiza.
La fiscal general jefe, Florencia Gómez, fue quien encabezó la investigación y llevó el proceso penal contra el imputado. Fue la primera por parte de la acusación en alegar y concluir que todas las pruebas testimoniales y documentales
Expresó que, a su entender, los delitos cometidos quedaron acreditados, con los testimonios de profesionales y especialistas que se expresaron sobre el daño causado. Dijo que la acción efectuada con una máquina retro excavadora produjo un desmonte de 2.049 metros cuadrados de flora y fauna, vegetación cuya propiedad “no le corresponde al imputado, sino que le corresponde al Estado”, afectando en algunas partes “zonas irrecuperables”, además de “nidos, huevos y pichos de pingüinos durante su etapa reproductiva”.
La fiscal general Gómez dijo que “hubo un desprecio total por la biodiversidad del lugar”, ya que entendió que el imputado era consciente de los daños que estaba ocasionando en procura de su objetivo económico “que puso por encima del grave ambiental que ocasionó”. La acusadora fundamentó estas afirmaciones con lo expresado en el juicio por parte de los testigos especialistas que hicieron su aporte en la investigación.
Dijo además que el imputado realizó movimiento de suelos sin pedir autorización y sin realizar ningún estudio de impacto ambiental “porque sabía que, si pedía formalmente el permiso, se lo iban a denegar”.
La fiscal general terminó su exposición exhibiendo un video musicalizado con imágenes de la flora y la fauna afectada por el movimiento de tierra, motivo de la investigación.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson.