A pedido de los fiscales que investigan el caso, la jueza de garantías Karina Breckle dispuso la prisión preventiva para Gerardo Aravales de 44 de edad por haber apuñalado de gravedad a Luis Monasterio Ortega (38) en un hecho ocurrido el domingo pasado pasadas las 18 horas en la casa del imputado, en el barrio Parque Gregorio Mayo de Rawson.
La procuradora fiscal Janet Davies y la fiscal general, Laura Castagno supervisaron el allanamiento que se realizó en el lugar del hecho, a la una de la madrugada del lunes, diligencias que fueron autorizadas por la jueza de garantías Breckle a fin de requisar el domicilio y levantar todo tipo de prueba de interés para la investigación. Horas después, cerca del mediodía, se realizó la audiencia de apertura de investigación del caso y control de detención de Aravales.
Tres estocadas
El incidente se produjo en el interior de la casa de Aravales, domiciliado en Roberto Davies 1579 del barrio Parque Gregorio Mayo de Rawson. Según la investigación realizada hasta el momento, víctima y victimario en compañía de una mujer, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando tras una discusión por “cuestiones mínimas”, Aravales agredió con un cuchillo a Monasterio Ortega, el primer puntazo fue desde atrás sin impacto, luego un segundo que le produjo un corte en la garganta y un tercero que alcanzo el brazo, luego la víctima pudo protegerse con una silla y huir del lugar.
Ensangrentado, la víctima logró alejarse de la vivienda y caminar unas tres cuadras hasta llegar a la casa de un tío, desde donde se llamó a la Policía. Al llegar los efectivos y una ambulancia, antes de desvanecerse, la víctima alcanzó a identificar y dar el nombre de su agresor.
Los policías fueron hasta ese domicilio, verificaron manchas de sangre en el recorrido, a la vez que observaron a Aravales en el interior de la casa, en actitud renuente a la intervención policial. Debió realizarse un allanamiento para detenerlo y horas después poder requisar y levantar pruebas del interior del domicilio.
Realizada la audiencia de control de detención y apertura de la investigación, la jueza Breckle, avaló la legalidad de la detención de Aravales y resolvió su prisión preventiva por el plazo de diez días. Las representantes de la Fiscalía de Rawson, habían solicitado un plazo de un mes habida cuenta de las medidas investigas que aún restan efectuarse, los riesgos de fuga del imputado y el peligro de entorpecimiento de la investigación.
Riesgos procesales
En caso de ser hallado culpable del delito de “homicidio en grado de tentativa” (así está caratulada la investigación hasta el momento) le podría caber una pena de efectivo cumplimiento por lo que, en libertad, podría eludir a la Justicia.
Asimismo, en las diligencias realizadas hasta el momento, se pudo constatar el temor de algunos vecinos al momento de aportar algún dato sobre lo ocurrido a los investigadores. Por ello se cree que Aravales en libertad podría entorpecer la investigación.
También las fiscales destacaron la “actitud renuente demostrada por Aravales”, que quedó demostrada desde el mismo momento de la presencia policial frente a su domicilio, y luego las horas que pasó en su interior antes de ser detenido, tiempo en el que pudo haber alterado la escena donde se desarrolló el incidente.
El imputado fue asistido por el defensor particular Romano Cominetti. En diez días más (a ser contabilizados desde el lunes 4 de este mes) la jueza Breckle revisará la medida de coerción que dispuso y supervisará además el avance de la investigación que llevan adelante Davies y Castagno.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.