Noticias de Rawson

Rawson

Inician juicio contra dos imputados por la usurpación de una casa en Rawson

Se inició en la Oficina Judicial de Rawson un juicio oral y público contra dos personas por haber usurpado de manera violenta una casa cuando la persona que estaba al cuidado de la vivienda se hallaba embarcado y el propietario del inmueble en la provincia de Misiones, por una enfermedad que padecía, que días después, previos a la usurpación falleció. La casa había sido propiedad de una de las personas imputadas.

El juicio se realiza ante la jueza Carolina Marín y los imputados son Julia Almada y Alan Alberto Epes. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal general Fernando Rivarola y la procuradora de fiscalía, Eugenia Domínguez. Mientras que el defensor Pablo Sánchez asiste a Epes, Almada es asistida por el defensor oficial Damián D’Antonio.

Para los funcionarios, en el transcurso del debate quedará probada la responsabilidad de los dos imputados, por el delito de usurpación mediante el uso de la violencia en carácter de coautores. En el inicio del debate, los defensores plantearon irregularidades en los plazos del proceso, pero esta postura fue rechazada por la jueza Marín.

Los defensores también anticiparon que durante el debate aportarán testigos en función de los intereses de los imputados, entre los cuales mencionaron a funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda.

Primeros testigos

El debate se inició con el testimonio de la persona que estaba al cuidado de la casa. Se trata de José Luis Gatica un marinero que custodiaba la vivienda porque el propietario viaja a Misiones debido a una grave enfermedad que padecía.

Leonardo, uno de los hijos del dueño de casa, dijo que la vivienda la compró su padre en el año 2017 a la imputada en el caso, Julia Almada, destacando que todo el pago de la vivienda fue cancelado ante el IPV. Jorge Guzmán, Analía Gonzalez y Leonardo Guzmán, son los herederos de la casa. El trámite de la sucesión ya está concluido.

También declaró el abogado y amigo de la familia, que dio cuenta del asesoramiento que le brindó a Guzmán para la compra de la vivienda a Almada en el año 2017, y los trámites a realizar ante el IPV.  Reconoció la documentación que acredita a Guzmán como propietario de la vivienda.

Asimismo, se escuchó la palabra del cerrajero contratado por Almada para el cambio de la cerradura, luego del ingreso por la fuerza a la vivienda.

Entre los testigos se destacan además vecinos que sintieron ruidos al momento del ingreso a la casa y de la rotura violenta de un candado, un cerrajero contratado por los presuntos usurpadores para el cambio de la cerradura, familiares del dueño de la casa, un abogado que realizó la denuncia de la ocupación ilegal de la vivienda, policías y funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda.

La usurpación que se investiga se produjo el pasado 25 de septiembre del año 2021, apenas dos días después de haber fallecido su propietario, que había viajado a Misiones por una grave enfermedad que padecía.

Las víctimas del caso, son los herederos del propietario de la casa fallecido. La casa fue usurpada el sábado 25 de septiembre del año 2021. La vivienda está localizada en la calle Ocampo 164 del barrio de las 120 viviendas de Rawson. Según la investigación realizada, para ingresar al inmueble violentaron un candado y luego, con los servicios de un cerrajero, cambiaron la cerradura. Además, habrían aprovechado que el cuidador temporario del inmueble, es un marinero y en ese, momento, se hallaba embarcado. Vecinos fueron testigos de estas circunstancias y sus testimonios se escucharán en el debate.

La casa estaba toda amoblada y en su interior estaban las pertenencias de Guzmán y el cuidador Gatica, además de documentación de la vivienda.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 10611

  Ayer 9054

  Esta semana 41286

  Este mes 167615

  Total histórico 22241407

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.