Noticias de Rawson

Rawson

La UNICEF y las alertas a tener en cuenta ante una sospecha de un abuso sexual infantil

Los niños víctimas de abusos sexuales: señales a tener en cuenta

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que los niños, niñas y adolescentes que han sido abusados sexualmente, pueden estar aparentemente asintomáticos. Muchos muestran síntomas que no son específicos ni exclusivos del abuso, sino que se asemejan a otros tipos de trauma, como por ejemplo el maltrato físico y emocional, haber sido testigos de violencia o haber vivido catástrofes. Las manifestaciones adquieren diferentes expresiones súbitas o solapadas.

Cabe destacar que la UNICEF es un organismo internacional que se encarga de proteger los derechos de todos los niños especialmente de los más desfavorecidos y es la única organización a la cual la Convención por los Derechos del Niño se refiere concretamente como fuente de asistencia y asesoramiento especializado.

Este organismo internacional indica que es necesario estar atentos si en el niño se incrementan las pesadillas y problemas para dormir, conducta retraída, estallidos de angustia, ansiedad,  depresión, rechazo a quedarse solos con una persona en particular, conocimiento inapropiado para la edad acerca de la sexualidad, que se manifiesta mediante conductas y lenguaje sexualizados.

Los niños menores de tres años pueden presentar lesiones genitales y reacciones inespecíficas que, en un principio, parecen inexplicables: irritabilidad, rechazos, regresiones, llanto, trastornos del sueño y el apetito. En cualquiera de estos casos, no debería descartarse la sospecha antes de una cuidadosa evaluación por parte de profesionales especializados.

 

La denuncia

Según el artículo 9 de la Ley 26.061, cualquier persona que sospeche o tome conocimiento de malos tratos o situaciones que atenten contra la integridad psí- quica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, lo mismo que cualquier otra violación a sus derechos tiene la obligación de comunicarlo al organismo de protección. Los adultos que tienen a cargo la responsabilidad parental y quienes se desempeñan en organismos asistenciales, educativos y de salud del ámbito público o privado tienen la obligación legal de realizar la denuncia. Además deben comunicar al organismo de niñez la situación de abuso para que puedan tomarse las medidas de protección necesarias.  

El primer organismo interviniente debe denunciar el hecho y para hacerlo no es necesario cumplir con ninguna condición. Para formular la denuncia no se requiere el pedido de autorización de un superior jerárquico ni la asistencia de un abogado.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 6922

  Ayer 7953

  Esta semana 14875

  Este mes 219256

  Total histórico 21997005

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.