Noticias de Rawson

Rawson

Las víctimas estuvieron de acuerdo: pagará con un pack de leche por hurtar diez bolsas de cemento, tres sándwiches de miga, una gaseosa y un jugo

 Las víctimas –un comerciante de Rawson y una vecina de Playa Unión- estuvieron de acuerdo con la solución judicial que se le dio al caso. Un joven de Rawson sin antecedentes penales hurtó 10 bolsas de cemento de una obra en construcción en Playa Unión, fue descubierto y las devolvió. Pocos días después se alzó con tres sándwiches, una lata de gaseosa y un jugo que estaban en el interior de una heladera de un kiosco de la capital provincial. También fue detenido. En ambos casos fueron hurtos tentados, que no se alcanzaron a consumar. Además, para ejecutar ambos hechos no produjo daños ni lesionó a persona alguna.

Se trata de Sergio De La Cruz, un joven de Rawson que este viernes fue sometido a una audiencia penal por ambos casos y en la que se aplicó la llamada “solución alternativa del conflicto”, en este caso bajo la figura penal de la “conciliación”, a la que arribaron las parte  en el proceso –Fiscal y Defensa públicos- con el visto bueno de las víctimas.

Teniendo en cuenta la baja gravedad de ambos delitos, que no posee antecedentes penales y que las víctimas estuvieron de acuerdo en aceptarle las disculpas, si en menos de un mes cumple en donar a una entidad de bien público un pack de leche, será sobreseído y su prontuario penal quedará limpio.

La jueza de garantías Karina Breckle homologó la aplicación de esa figura penal y ahora De La Cruz tiene plazo hasta el 9 de abril próximo en donar a una entidad de bien público un pack de leche, acción que coordinará la Oficina Judicial.

Los dos hurtos tentados

Las diez bolsas de cementó las hurtó de una obra en construcción de Playa Unión y la víctima fue Nadia Guadalupe Cañadas. El destino de las bolsas era una casa del barrio 3 de abril hacia donde las trasladaba en una camioneta WW Saveiro. Al ser descubierto las devolvió. Fue el 10 de septiembre del año pasado.

Una semana antes, De la Cruz había ingresado a un kiosco de la calle Alejandro Maíz de Rawson. Desde el interior de una heladera exhibidora se alzó con tres sándwiches de miga, una lata de gaseosa y un jugo. También fue detenido. Quien realizó la denuncia fue el propietario del Kiosco, Maximiliano Valera.

En ambos hechos, De La Cruz no produjo daños ni lesiones a personas. Judicialmente, se trató de intentos de hurtos.  La “solución alternativa de conflictos”, se contempla por una sola vez y para delitos menores. La “conciliación” es una de sus posibilidades y para ello se necesita el pedido de disculpas del autor,  la aceptación y el acuerdo de las víctimas.

Disculpas

Al acuerdo se arriba entre el  Ministerio Público Fiscal, que acusa y representa el interés público y a las víctimas, y la Defensa del imputado. En la audiencia realizada este viernes ante la jueza de garantías Breckle, la Fiscalía de Rawson estuvo representada por el funcionario de fiscalía, Federico Esusy, y la defensa pública por Catalina Silva.

“Entendí el acuerdo  y les quiero pedir disculpas, nomás”, dijo De La Cruz tras escuchar de boca de la jueza Breckle los alcances del acuerdo. La magistrada le hizo saber que tiene plazo hasta el 9 de abril próximo para entregar el pack de leche. Recién después de ese cumplimiento, De La Cruz podrá ser sobreseído para que siga limpio su prontuario penal.    

-Producido por el Área Comunicación Institucional de la Procuración General, Oficina Rawson.

   

Nuestras Visitas

  Hoy 4884

  Ayer 8510

  Esta semana 64462

  Este mes 190791

  Total histórico 22264583

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.