Los jueces, que hallaron culpable a Ricardo La Regina del delito de daño agravado y crueldad animal, ratificaron la designación de la jueza María Martini, que una vez más fue puesta en duda -y con esto también la nulidad del fallo – por el defensor del imputado, el abogado particular Federico Ruffa.
Tras la intervención del Consejo de la Magistratura y la Cámara de Diputados cuyos legisladores rechazaron el traslado de la jueza María Martini desde Comodoro Rivadavia a Rawson, el defensor Federico Ruffa cuestionó el fallo de culpabilidad, por ser esta jueza parte integrante del tribunal que falló contra Ricardo La Regina.
Fue en un planteo previo a la audiencia de cesura de pena realizada este lunes, oportunidad en que las partes debatirán la pena que le podría caber al productor rural.
Dijo que el Tribunal fue integrado “de manera defectuosa”, ya que Martini lo integró como jueza permanente de Rawson, situación que fue rechazada por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura y “luego ratificado por casi la totalidad de los diputados”. Concluyó que el traslado de la jueza Martini desde Comodoro Rivadavia a Rawson “es inválido e irregular”. Finalizó en pedir se declare nula la integración del Tribunal y, por lo tanto, nulo también el fallo que declara culpable a La Regina.
La fiscal general Florencia Gómez se opuso y consideró que se trata de “una nueva maniobra dilatoria del defensor, que Martini “no es jueza natural”, de una jurisdicción determinada, “sino jueza de juicio” con jurisdicción en toda la provincia.
La misma postura adoptó el querellante en representación del Estado provincial, el abogado Martín Castro, que consideró -al igual que el juez Carlos Richieri, integrante también del Tribunal- en que la postura del defensor Ruffa “es una cuestión de interpretación”.
También Eduardo Hualpa, querellante en representación de tres asociaciones ambientalistas, coincidió con la fiscal general Gómez y el querellante Castro.
Afirmó que la Legislatura no debió haber intervenido en la convalidación de la designación de la jueza Martini para sus tareas en Rawson. “En tal caso existe un conflicto de poderes”, expresó en alusión a los mecanismos legales para la confirmación del traslado de la magistrada.
Ruffa pidió el derecho a réplica a los argumentos de la fiscal general Gómez y los querellantes. Hizo alusión a aspectos legales de la compleja trama de designación de los jueces e intervención de la Fiscalía de Estado, que representa al Poder Ejecutivo provincial, el Consejo de la Magistratura y la Legislatura provincial. Destacó una vez más la decisión de los legisladores provinciales en “rechazar el traslado de la jueza Martini desde Comodoro Rivadavia a la ciudad de Rawson”.
Al momento de resolver, el Tribunal afirmó que el “no es competente en resolver sobre decisiones del Consejo de la Magistratura y la Legislatura del Chubut”. Martini como presidenta del Tribunal, afirmó que la decisión de la Legislatura no le ha sido comunicada formalmente y que la intención de “Ruffa es la de dilatar el proceso”. Ruffa anticipó que hará reserva de esa decisión.
Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.