Image

Noticias de Rawson

Rawson

Pospusieron juicio oral por presuntas irregularidades en Lotería

La causa de los contratos directos en Lotería de la Provincia

Suspendieron audiencia de debate contra Alberto Vargas y ahora tres jueces juzgarán su conducta

Luego de un planteo realizado por su abogado defensor y con el acuerdo de la fiscalía y la querella, ahora serán tres los jueces que juzgarán la conducta de Alberto Vargas por supuestas irregularidades en la contratación de servicio cuando era gerente del Instituto de Asistencia Social de la Provincia durante la anterior gestión provincial. Así lo decidió ayer el juez de garantías José García por lo que el inicio del debate en juicio oral y público fue pospuesto hasta tanto desde la Oficina Judicial de Rawson se logre conformar un Tribunal colegiado.

A Vargas se lo investiga por haber realizada contrataciones directas por fuera de lo que indican las reglamentación internas de Lotería, en cuanto a los montos. En general se trataba de servicios de catering, por importantes sumas de dinero.

Gabalachis basó su argumentación en un fallo de la Cámara del Crimen de la ciudad de Trelew en el que se indica que todo delito contra la administración pública deberá ser juzgado por tres jueces. El fallo del que hizo mención fue posterior a la audiencia preliminar al debate que tiene a Vargas en el banquillo de los acusados. Entre los primeros testigos del juicio oral y público, se encuentra Carlos Barbato, el denunciante de los hechos que se investigan y actual ocupante del cargo que en su momento ocupó Vargas.

Cabe destacar que el fiscal general Osvaldo Heiber  y el querellante en representación de la fiscalía de Estado, el abogado Martín Castro, no se opusieron al planteo de Gabalachis por lo que el juez García convalido lo pedido por el defensor.

Administración fraudulenta

A Vargas la justicia le imputó el delito de “administración fraudulenta” y la denuncia fue realizada por la actual conducción de ese organismo. El proceso judicial fue avanzando hasta esta etapa final, en la que se determinará la culpabilidad o inocencia de Vargas. Por parte del Ministerio Público Fiscal fueron convocados 14 testigos, entre ellos el denunciante Barbato y el beneficiario de las contrataciones dispuestas por Vargas. El caso se encuentra caratulado como "Barbato Carlos Alberto s/ denuncia”.

En su resoluciónGarcía dijo además que “en todo juicio por delitos contra la administración pública, aunque no lo queramos, existen condimentos políticos de los que la prensa y el público se hacen eco, independientemente que los jueces debemos estar ajenos. Al no haber existido ninguna recusación en mi contra, no tengo inconvenientes en integrar ese tribunal”, indicó antes de suspender la audiencia realizada este lunes en la Oficina Judicial de Rawson.

La acusación

La acusación indica que “resulta imputado en la presente investigación el señor Alberto Segundo Vargas, instruido; con domicilio en calle Falucho 474, de Comodoro Rivadavia”. Respecto de los hechos investigados  se indica que “se imputa a Alberto Segundo Vargas que entre los meses de febrero y diciembre de 2015, en su carácter de funcionario público, como Gerente General, en cargo interino de la Presidencia del ente autárquico de la Provincia de Chubut, Instituto de Asistencia Social transgrediendo las normas que lo autorizan para casos de excepción, celebró contratos de manera discrecional en la modalidad de compra directa, por montos altamente superiores a los permitidos en la reglamentación vigente”.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 9638

  Ayer 11482

  Esta semana 21121

  Este mes 294050

  Total histórico 22071799

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.