La publicidad de las investigaciones de los casos contra la integridad sexual
La Fiscalía de Rawson envió un comunicado de prensa referido a la publicidad de los procesos judiciales y la necesidad de hacer cumplir el Código Procesal Penal que impide brindar detalles e identidades de las personas involucradas cuando se investigan delitos relacionados con la integridad sexual de las personas. Por las mismas razones, el comunicado también explica cuáles son los argumentos por los que el Fiscal jefe de esa fiscalía, el doctor Fernando Rivarola no concede entrevistas periodísticas.
El Código Procesal Penal que se aplica el Chubut obliga a tener reserva de la información en todos los delitos en los que se encuentran involucrados menores de edad, sean víctimas o imputados. Si además los hechos investigados afecten el pudor, la intimidad o la integridad física de las personas que intervienen, el Ministerio Público Fiscal no podrá brindar información abierta a la población ni a los medios de información a través de los periodistas.
Estas imposiciones están contempladas en los artículos 3, 257, 281, 309 y 310 del Código Procesal Penal del Chubut y sus operadores deberán respetar lo estipulado en ese marco legal.
En los casos de resonancia pública como los ocurridos en los últimos días, la información al respecto solo se brindará a través de la información oficial a través del Area de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Esta decisión implica además que los fiscales –y todos los integrantes del equipo de trabajo del Ministerio Público Fiscal- se abstendrán de mantener contacto con la prensa de manera personal o a través de otros medios.
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Oficina Rawson