Un joven de 25 años de edad que se encontraba viviendo en una casa abandonada del Puerto de Rawson, fue imputado del delito de robo tentado tras intentar llevarse elementos del interior de un vehículo. Quedó detenido al constatarse que tenía una causa abierta y pedido de captura de un juez federal de la provincia de Santa Cruz, hacia donde será trasladado en las próximas horas.
Se trata de Luciano Gallardo, que vive en situación precaria, aunque pernocta en una casa abandonada del Puerto de Rawson. El pasado martes cerca de las 7 de la mañana dañó la cerradura del baúl de un Fiat Palio que se hallaba estacionado en la calle Los Coirones al 300 de Playa Unión. Del interior del vehículo se aprestaba a llevarse 19 botellas de gaseosas, un paraviento y una sombrilla, cuando fue interceptado por la Policía.
El procurador fiscal Leonardo Cheuquemán al chequear la existencia de antecedentes penales de Gallardo, constató que pesaba sobre él un pedido de captura de un juez federal con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz. La Fiscal a cargo del caso es la Dra Florencia Gómez de RAwson.
En la audiencia de control de la detención y de apertura de la investigación, se le imputó el delito de “robo en grado de tentativa”. El representante de la Fiscalía de Rawson no postuló la realización de un “juicio rápido” habida cuenta que resta realizar un relevamiento de lo registrado por cámaras de seguridad de la zona donde se hallaba estacionado el vehículo. En este sentido y con el objetivo de ampliar el objeto de la investigación, se necesita chequear los registros de esas cámaras, teniendo en cuenta que se hallaron en la zona otros elementos que también pertenecerían al propietario del vehículo y que fueron señalados como faltantes.
La existencia de esos elementos y otros aspectos de la investigación, fueron constatados por el propio procurador fiscal Cheuquemán que se hizo presente en el lugar donde se produjo el ilícito.
Por este hecho, el procurador fiscal Cheuquemán no pidió medidas coercitivas y el plazo de investigación será el legal de seis meses. No se descarta que el caso se resuelva mediante la aplicación de la figura de la “reparación” contemplada en la alternativa legal de la “solución alternativa al conflicto”. En este sentido, el damnificado por el robo ya expresó la necesidad de la reparación de la cerradura de su vehículo, con un costo de 140.000 pesos.
Por esta causa abierta en la Justicia del Chubut, el imputado quedó en libertad, aunque inmediatamente después de esta audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson, se realizó una teleconferencia con el Juzgado Federal de Caleta Olivia. Desde ese Juzgado Federal se resolvió su detención habida cuenta del pedido de captura que pesaba en su contra.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.